La Sociedad de Señoras de Tacna exigió al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, tomar acciones ante el incumplimiento de los acuerdos del Tratado de Lima, firmado en 1929, para la entrega de Tacna al Perú. Entre esos compromisos estaba la obligación de Chile de construir un malecón de atraque para el Perú en Arica.
Gladys Pilco Cayo estuvo a cargo del discurso en la ceremonia de Homenaje de la Mujer, en la Plaza de la Mujer, en el marco del 93 aniversario del retorno de Tacna al Perú tras la Guerra del Pacífico. La actividad contó con la participación del presidente Pedro Castillo Terrones, el premier Aníbal Torres Vásquez y sus ministros.
En la actualidad el Perú tiene la propiedad del muelle 7 en Arica, ubicado al lado del terminal portuario de esa ciudad chilena. El lugar se usa como almacén, por tanto, no existe actividad portuaria. Las damas tacneñas insisten en que Chile debe cumplir con construir dicha infraestructura, tal como se establecía en el tratado.
En su discurso, Pilco también reclamó por otras propiedades peruanas en Chile que están en abandono o sin uso, como el ferrocarril Tacna-Arica y el Chinchorro. Este último es un predio baldío. No se le ha dado uso desde hace 93 años.
Por último, la representante reclamó que, hasta la fecha, no se construya el hospital regional, obra que, por la presunta corrupción de las exautoridades regionales, es investigada por la Fiscalía.
Incluso, la actual gestión del gobernador Juan Tonconi también se encuentra examinada por el pago irregular de equipos médicos.