Cargando...
Sociedad

CVR: ¿cuáles fueron los delitos cometidos entre 1980 y 2000 contra los derechos humanos?

A 20 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se ha logrado justicia total por los crímenes contra hombres, mujeres y menores. La mayoría de los delitos habrían sido perpetrados por militares.

larepublica.pe
A 20 años del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no se ha logrado justicia total por los crímenes contra hombres, mujeres y menores. La mayoría de los delitos habrían sido perpetrados por militares.

Son 73 casos los que fueron investigados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), formada principalmente para encontrar justicia y esclarecer los hechos de los actos de violencia perpetrados a causa del terrorismo y la respuesta desmesurada del Gobierno de turno, durante los años 1980 y 2000 en el Perú. Este 28 de agosto se cumplen 20 años del informe emitido por este grupo de trabajo y, hasta el momento, existen víctimas de los delitos que se mantienen impunes, pues sus procesos presentan un avance muy lento.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación fue creada el 2001 por Valentín Paniagua, quien en ese momento era el presidente del Gobierno de transición. Esta comisión, que era liderada por Salomón Lerner Febres, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y se propuso a indagar sobre los crímenes cometidos por el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como la represión militar de entonces que cobró la vidas de personas, incluso menores.

¿Qué dice el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación?

Para la elaboración de este informe, la Comisión de la Verdad y Reconciliación ha tomado los testimonio de casi 17.000 personas. Además, se han realizado 21 audiencias con las víctimas, en las que se registró la presencia de más de 9.500 personas.

El relato que expusieron fue que el maltrato no ocurrió del mismo modo para mujeres que para hombres, pues las primeras resultaron más perjudicadas. De este modo, a pesar de que el informe final fue presentado el 28 de agosto del 2003 ante el presidente de la época, Alejandro Toledo, hasta el 2016 se registraron 538 casos de violación sexual, en su mayoría contra féminas analfabetas, quechuahablantes, campesinas y dedicadas a las labores domésticas y agrícolas. De esa cantidad, 257 fueron niñas y mujeres entre 10 y 29 años.

¿Cuáles fueron los delitos contra hombres, mujeres y niños?

Los delitos reportados por la Comisión de la Verdad y Reconciliación contra los derechos humanos, cometidos a hombres, mujeres y niños víctimas del terrorismo y respuesta de los militares, fueron los siguientes:

  • Los asesinatos y las masacres
  • Las desapariciones forzadas
  • Las ejecuciones arbitrarias
  • La tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes
  • La violencia sexual contra la mujer
  • La violación del debido proceso
  • El secuestro y la toma de rehenes
  • La violencia contra los niños y niñas
  • La violación de los derechos colectivos.

¿Quiénes serían los responsables de lo ocurrido?

La CVR detalló que el 83% de los responsables de las agresiones sexuales cometidos está conformado por integrantes de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la mayoría de los ilícitos se perpetró en lugares cercanos a sus bases militares ubicadas en Ayacucho y Huancavelica.

Del mismo modo, los testimonios señalan que en Huancavelica la violencia sexual por parte de los militares contra niñas y mujeres fue una práctica recurrente, ya que no solo cometían el acto, sino que también incentivaban a hacerlo.

“El soldado le pidió que fuera su enamorada y le dijo que quería casarse con ella. S. lo rechazó y el soldado, molesto, le gritó: ‘Si quieres estar conmigo, a buena hora, pues yo te voy a matar si no te confías’. (...) El soldado la violó sexualmente”, es uno de los crudos testimonios recogidos por la CVR.

En una reciente audiencia del caso Manta, la psicóloga y testigo experta Paula Escribens sostuvo lo siguiente: “Ellas tienen una representación de sí mismas que se ve dañada, la representación de sus cuerpos (…) Es la sensación de estar marcada de por vida y toda la estigmatización que carga una víctima”.

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Teletrabajo en Perú: fallas de luz o internet no afectarán tu sueldo ni serán sancionadas, según nuevo reglamento

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026