“Exigimos una profunda investigación y que se identifique a los responsables”. El pedido de los amigos y familiares de Sebastián Marallano y Rodrigo Ventosilla, jóvenes que sufrieron transfobia en Indonesia, retumbaba ayer frente a Cancillería.
Rodrigo falleció el 11 de agosto tras sufrir discriminación en el aeropuerto de Bali, luego de que fuera sindicado como traficante de drogas por tener medicamentos que usaba en su tratamiento de salud mental, para lo que tenía una prescripción médica. La policía asiática no habría tomado en cuenta las recetas, se denunció ayer.
Rodrigo y Sebastián habían llegado a ese país el pasado 6 de agosto para celebrar su luna de miel en la isla turística de Bali.
Ahora la comunidad trans, amigos y familiares exigen apoyo para repatriar el cuerpo de Rodrigo y que el crimen se investigue a profundidad.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó anoche que Ana Ventosilla, madre de Rodrigo, llegó a su sede donde fue atendida por el canciller Miguel Rodríguez Mackay.
Durante el encuentro, el canciller habría dado alcances respecto a la asistencia consular e informó que se dispuso que la embajada en Yakarta (Indonesia) solicite formalmente a las autoridades de ese país un informe oficial que permita conocer las circunstancias en las que se produjo la detención de los connacionales. Similar requerimiento se ha hecho a la embajada de Indonesia en el Perú.
PUEDES VER: Adolfo Aguilar y su emotiva despedida al actor Diego Bertie: “La comunidad sufre una gran pérdida”
.
Mackay también informó que se iniciarán acciones administrativas conducentes a una investigación interna. Esto luego de que se denunciara que el cónsul de Perú en Indonesia, Julio Tenorio Pereyra, no se apersonó a brindar asistencia.
Luzmo Henríquez, representante de las familias afectadas, refirió que la respuesta de la Cancillería en los últimos días “ha sido inhumana”.
“Lo que ha dicho está parcializado porque toma la posición de Indonesia y desconoce la situación de Rodrigo Ventosilla y Sebastián Marallano. No exige investigación por la extorsión y tortura que sufrieron y llevó a su muerte, es poco empático, porque desconoce que un peruano ha muerto en manos de policías de otro país, ignoraron a las madres que pedían ayuda. No hay investigación. Necesitamos y queremos un proceso que determine responsabilidades por la tortura, extorsión y violación de los derechos humanos. Queremos justicia”, refirió a La República.
PUEDES VER: Trabajadoras sexuales de la comunidad trans denuncian extorsión mediante cobro de excesivos cupos
Los familiares están tratando de agilizar la repatriación del cuerpo de Rodrigo, mientras que los abogados Brenda Álvarez, Julio Arbizu y Ronald Gamarra están apoyando el caso.
Hace dos días, Diversidades Trans Masculinas publicó en su cuenta de Facebook que la violación de derechos humanos de Rodrigo continúa debido a que hay retrasos en la aprobación consular de la embajada peruana en algunos trámites para el pronto retorno del cuerpo de Rodrigo al Perú.
La familia de Rodrigo Ventosilla denunció que la Policía de Bali exigió “cantidades exorbitantes de dinero” a cambio de la liberación de los dos peruanos.
Según dijeron, las autoridades de ese país no han permitido realizar una necropsia independiente a Rodrigo por lo que se desconocen las causas de su muerte.