Cargando...
Sociedad

Harvard tras muerte de peruano trans en Indonesia: “Merecen respuestas claras y precisas”

Rodrigo Ventosilla falleció por presuntos actos de transfobia en Bali el pasado 11 de agosto. Sus familiares rechazan la aparente inacción de la Cancillería.

Familiares y amigos realizan un plantón frente a Cancillería. Foto: Instagram
Familiares y amigos realizan un plantón frente a Cancillería. Foto: Instagram

El decano de la Escuela Kennedy de Harvard, Douglas W. Elmendorf, se pronunció acerca de la muerte en extrañas circunstancias del peruano Rodrigo Ventosilla, hombre transgénero y alumno de la mencionada casa de estudios que viajó a Bali, Indonesia. Esta persona había ido de luna de miel con su pareja y, según la familia, ambos sufrieron maltratos transfóbicos y los privaron de su libertad sin motivos.

De esta manera, Elmendorf manifestó su apoyo mediante un comunicado y resaltó que la escuela “apoya el llamado de la familia para una investigación inmediata y exhaustiva y para la divulgación pública de toda la información relevante”.

“La declaración de la familia de Rodrigo plantea preguntas muy serias que merecen respuestas claras y precisas”, añadió.

Además, dio a conocer que el personal de la Escuela Harvard Kennedy se ha mantenido “en estrecho contacto con la familia de Rodrigo” y que le han ofrecido el apoyo correspondiente, en tanto afronten con la “devastadora” situación.

“Rodrigo llegó a Harvard con la determinación de crear un cambio positivo dentro de sus comunidades”, escribió Elmendorf. “En la Escuela Kennedy, fue un miembro querido de las comunidades BIPOC y LGBTQ”, manifestó.

Como se informó, Rodrigo y su reciente esposo, Sebastián Marallano, llegaron a Bali y fueron detenidos —el primero antes que el otro— al ser acusado de traficar droga, sin derecho a defensa o juicio justo. Al respecto, los familiares de la víctima señalan el accionar de dichas autoridades como un “acto de discriminación racial y transfobia”.

El joven economista de Harvard perdió la vida cuando estaba en un hospital policial tras sufrir una descompensación por estar en una carceleta del lugar. Aún se desconocen las causas de su muerte porque la Policía de Indonesia no ha permitido que se realice una autopsia independiente.

Durante este 26 de agosto, amigos, familiares y activistas LGTBIQ+ realizan un plantón frente a Cancillería ante la inacción de la institución y la poca investigación que se tiene.

Familia exige a Cancillería justicia para pareja de peruanos trans que fue detenida en Indonesia

Lo más visto

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028