Tumbes. Debido al aumento de la delincuencia en sus diferentes modalidades —como abigeato, contrabando y sicariato— en la línea de frontera con el vecino país del Ecuador, las rondas campesinas decidieron organizarse en más del 60% de los distritos que tiene la provincia fronteriza de Zarumilla para luchar contra este flagelo.
Edilbrando Tibursio Córdoba, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, manifestó que el objetivo que tienen planteado es organizar a cada sector, especialmente en la zona rural y la urbana, para contribuir a erradicar la inseguridad ciudadana que se vive en la región de Tumbes.
Investigan causas de asesinato de hombre en la provincia de Zarumilla.
“En todo el departamento de Tumbes tenemos 3.500 ronderos, desde Punta Sal hasta Matapalo hemos logrado tener miembros de las rondas en la mayoría de los distritos. Estamos avanzando, creando más rondas en los sectores que aún nos faltan”, acotó Tibursio Córdoba.
Finalmente, lamentó que no cuentan con implementos al 100%. Por ello, consideró que a diario exponen sus vidas ante las represalias que puedan tomar los malhechores. Estas organizaciones comunales en Tumbes funcionan desde hace 18 años contra la inseguridad.