Cargando...
Sociedad

Familia exige a Cancillería justicia para pareja de peruanos trans que fue detenida en Indonesia

Lo que debió ser un viaje de ensueños terminó por convertirse en una pesadilla en Bali. Uno de los peruanos falleció y el otro fue detenido e imposibilitado de comunicarse con su familia. Amigos y colectivos se encuentran protestando frente de la Cancillería.

Familias exigen a las autoridades apoyo y justicia. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR
Familias exigen a las autoridades apoyo y justicia. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR

Hace unas semanas, se dio a conocer que una pareja trans había sido víctima de discriminación. Los peruanos fueron detenidos en el aeropuerto de Bali, en Indonesia, tras una supuesta confusión de las autoridades, y fueron impedidos de contactarse con sus familias. Ante ello, los colectivos de la comunidad LGTBIQ y amigos de la joven pareja alzaron su voz de protesta en los exteriores de la Cancillería.

“Esta es la respuesta frente a la inhumana respuesta de la Cancillería frente al caso de secuestro, extorsión y violación a los derechos humanos y la muerte de uno de nuestros compañeros (...). Lo que ha dicho Cancillería es parcializado porque toma la posición del Gobierno de Indonesia y desconoce el testimonio de Sebastián y las familias. Es insuficiente porque no exige investigación por la extorsión y tortura que sufrieron Sebastián y Rodrigo. Queremos justicia”, dijo Luismo, uno de los padrinos de matrimonio de la pareja.

En su momento, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto e instó a las autoridades peruanas a tomar cartas sobre el asunto y disponer toda la ayuda necesaria para que ambos se encuentren a salvo.

“Solicitamos a Cancillería de Perú recabar información sobre lo sucedido a dos compatriotas de la comunidad LGBTI en Bali, Indonesia. Se debe brindar asistencia legal y humanitaria en el marco del respeto a los derechos fundamentales de toda persona nacional en el exterior”, se lee en la publicación de Twitter.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter / Defensoría

Diferentes colectivos realizaron una recaudación de fondos para que los peruanos puedan regresar al país luego que se les solicitara cifras exorbitantes para su liberación.

Este incidente con los compatriotas ha generado diversas opiniones en redes. Algunos usuarios exigieron la intervención de las autoridades peruanas. En tanto, otros solo evidencian rechazo a la comunidad LGTBI.

“Bali, donde ha ocurrido el crimen contra los jóvenes peruanos. No es islámico, sino hinduista. En cualquier caso, una intervención policial no puede terminar en una muerte. Cancillería tiene que defender los derechos de los connacionales”, tuiteó un internauta.

Madre de Rodrigo Ventocilla se reunió con ministro de Relaciones Exteriores para conocer acciones consulares

Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que Ana Ventosilla, madre de Rodrigo Ventocilla Ventosilla, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores para dialogar sobre el fallecimiento de su hijo.

La autoridad expresó las condolencias por el suceso y recalcó que pidió un informe a la Embajada peruana en Indonesia para esclarecer los hechos en cuestión.

Asimismo, informó el inicio de acciones administrativas conducentes a una investigación interna en el sector.

Comunicado Cancillería. Foto: difusión

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Temblor en Cusco: sismo de magnitud 4,9 se sintió en Espinar esta noche, según IGP

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"