Cargando...
Sociedad

Familia exige a Cancillería justicia para pareja de peruanos trans que fue detenida en Indonesia

Lo que debió ser un viaje de ensueños terminó por convertirse en una pesadilla en Bali. Uno de los peruanos falleció y el otro fue detenido e imposibilitado de comunicarse con su familia. Amigos y colectivos se encuentran protestando frente de la Cancillería.

Familias exigen a las autoridades apoyo y justicia. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR
Familias exigen a las autoridades apoyo y justicia. Foto: Jessica Merino/URPI-GLR

Hace unas semanas, se dio a conocer que una pareja trans había sido víctima de discriminación. Los peruanos fueron detenidos en el aeropuerto de Bali, en Indonesia, tras una supuesta confusión de las autoridades, y fueron impedidos de contactarse con sus familias. Ante ello, los colectivos de la comunidad LGTBIQ y amigos de la joven pareja alzaron su voz de protesta en los exteriores de la Cancillería.

“Esta es la respuesta frente a la inhumana respuesta de la Cancillería frente al caso de secuestro, extorsión y violación a los derechos humanos y la muerte de uno de nuestros compañeros (...). Lo que ha dicho Cancillería es parcializado porque toma la posición del Gobierno de Indonesia y desconoce el testimonio de Sebastián y las familias. Es insuficiente porque no exige investigación por la extorsión y tortura que sufrieron Sebastián y Rodrigo. Queremos justicia”, dijo Luismo, uno de los padrinos de matrimonio de la pareja.

En su momento, la Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto e instó a las autoridades peruanas a tomar cartas sobre el asunto y disponer toda la ayuda necesaria para que ambos se encuentren a salvo.

“Solicitamos a Cancillería de Perú recabar información sobre lo sucedido a dos compatriotas de la comunidad LGBTI en Bali, Indonesia. Se debe brindar asistencia legal y humanitaria en el marco del respeto a los derechos fundamentales de toda persona nacional en el exterior”, se lee en la publicación de Twitter.

Comunicado de la Defensoría del Pueblo. Foto: Twitter / Defensoría

Diferentes colectivos realizaron una recaudación de fondos para que los peruanos puedan regresar al país luego que se les solicitara cifras exorbitantes para su liberación.

Este incidente con los compatriotas ha generado diversas opiniones en redes. Algunos usuarios exigieron la intervención de las autoridades peruanas. En tanto, otros solo evidencian rechazo a la comunidad LGTBI.

“Bali, donde ha ocurrido el crimen contra los jóvenes peruanos. No es islámico, sino hinduista. En cualquier caso, una intervención policial no puede terminar en una muerte. Cancillería tiene que defender los derechos de los connacionales”, tuiteó un internauta.

Madre de Rodrigo Ventocilla se reunió con ministro de Relaciones Exteriores para conocer acciones consulares

Por medio de un comunicado, la Cancillería informó que Ana Ventosilla, madre de Rodrigo Ventocilla Ventosilla, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores para dialogar sobre el fallecimiento de su hijo.

La autoridad expresó las condolencias por el suceso y recalcó que pidió un informe a la Embajada peruana en Indonesia para esclarecer los hechos en cuestión.

Asimismo, informó el inicio de acciones administrativas conducentes a una investigación interna en el sector.

Comunicado Cancillería. Foto: difusión

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Deportes

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"