Cargando...
Sociedad

Continúan las protestas por el alza de pasajes del Metropolitano

No hay mejoras. Usuarios han recogido miles de firmas y piden a la ATU que ordene a empresas a mejorar su servicio deficiente.

Plantones. Usuarios reclaman en estaciones y sede de ATU. Foto: difusión
Plantones. Usuarios reclaman en estaciones y sede de ATU. Foto: difusión

“Nos cobran hasta S/3,50 y encima debemos esperar entre 15 y 20 minutos para subir a un bus que siempre está lleno”. Este es uno de los constantes reclamos que tienen los miles de usuarios del Metropolitano, ya que desde hace un mes que la tarifa se incrementó de S/2.50 a S/3.20.

José Guerrero, uno de los integrantes de la Coordinadora de Usuarios contra Abusos del Metropolitano, creada por colectivos y organizaciones sociales de Lima norte y Chorrillos, señaló que a pesar del alza de pasajes la mala atención permanece, sumado a la precaria cantidad de unidades.

Debido a esta situación, este grupo realizará hoy un plantón en los exteriores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao. Además, entregará un documento, firmado por miles de pasajeros, donde exigen el cumplimiento de su pliego de reclamos.

Entre sus pedidos están el retorno de los pasajes a S/1,50, la anulación de los contratos con las empresas concesionarias, que consideran perjudiciales, y la participación de los usuarios en reuniones del Comité Consultivo de la ATU. “Somos perjudicados de un servicio que no debe ser exclusivamente de servicio privado”, comentó Guerrero. Y agregó que esperan que el Estado se haga cargo del derecho al transporte “con eficiencia y calidad”.

Según Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, subir la tarifa del Metropolitano fue una acción “no equitativa”, ya que en las reuniones de los directivos, la ATU solo tiene un voto frente a los otros cinco de los concesionarios. Así lo establece el contrato firmado durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

Afectados. Pasajeros consideran que el costo del pasaje es excesivo. Foto: difusión

Explicó que si bien el servicio que brinda el Metropolitano es ligeramente ventajoso en tiempo, se debe exigir mejoras en las frecuencias y servicio.

Al respecto, la jefa de la ATU, María Jara, señaló que se anulará la concesión de un operador y que se evalúa el subsidio a los pasajes. No dio más detalles.

Metropolitano: usuarios rechazan incremento de pasajes y piden presencia de la ATU. Foto: Twitter/Jhoselyn Acosta

La clave

La coordinadora de usuarios exige la culminación del tramo norte del Metropolitano hasta Carabayllo, el cual tendría que haber sido inaugurado este mes.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú desarrolla tecnología única para detectar enfermedades oculares antes de la pérdida de visión: ya se prueba en pacientes

Cusco tendrá vuelos directos a Brasil por primera vez: conoce desde cuándo operará la nueva ruta, según LATAM Airlines

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League