Cargando...
Sociedad

Arequipa: comuneros quieren criar truchas para combatir desnutrición en Chachas

Comuneros de Chachas, en la provincia de Castilla, desean emprender un proyecto piloto de repoblamiento y crianza de truchas para mejorar la alimentación de su población, en especial de niños.

larepublica.pe
Comuneros de Chachas están preocupados por problemas de desnutrición. Foto: URPI/Alexis Choque

El 95% de niños del anexo de Tonconi, perteneciente a la comunidad campesina de Chachas, ubicada en la provincia de Castilla, en Arequipa, tienen problemas de desnutrición. Los pobladores de la localidad compartieron dicha información tras un estudio que realizó la Gerencia Regional de Salud.

Para contrarrestar este problema, los comuneros quieren emprender un proyecto piloto de repoblamiento y crianza de truchas, especies que habitan en las lagunas cercanas a esta localidad. Los lugareños esperan que, a través del consumo de truchas, los menores pueden tener una mejor alimentación.

Meliton Carhua Condori, representante de esta zona, contó que hace unas semanas recibieron la visita de especialistas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción.

Los expertos coordinaron la elaboración de un proyecto piloto para que los comuneros puedan potenciar la crianza de truchas. Este miércoles 24 de agosto, los pobladores llegaron a la ciudad para pedir al Gobierno Regional de Arequipa un presupuesto de más de S/ 100.000 para sacar adelante la iniciativa.

“Hemos venido para pedir al Gobierno regional que nos apoye. La mayoría de nuestros más de 1.500 niños tienen problemas de desnutrición, quizá también afectados por la actividad minera que hay en la zona”, indicó Carhua.

Por su lado, el presidente del Consejo Único de Comunidades Campesinas y Pueblos Originarios - región Arequipa, Pascual Yauli, indicó que este proyecto piloto serviría también de ejemplo para ser replicado en otras comunidades campesinas.

Yauli detalló que en la región hay 104 comunidades y en la mayoría se presentan altos índices de desnutrición y problemas de anemia en menores. “Las comunidades campesinas estamos abandonadas en todo sentido, en salud, en educación, en infraestructura. No vemos ningún apoyo por parte de las autoridades”, agregó.