“¡Hola! Has sido seleccionado para un trabajo de medio a tiempo completo en línea...”. Así suelen comenzar estas propuestas laborales que cada vez suman nuevas víctimas. En estos mensajes se ofrecen ofertas laborales sin horarios, en casa, con ganancias diarias y otros beneficios. No obstante, se trata de una nueva modalidad de estafa en la que, en estas semanas, una mujer terminó perdiendo alrededor de 11.000 soles.
De acuerdo con la última afectada, estos grupos realizan todas sus actividades de manera 100% virtual y, durante las primeras semanas, aparentan ser una organización seria que cumple con los pagos; sin embargo, toda esa fachada se va derrumbando poco a poco. Por ello, en esta nota de La República te detallamos todo lo que debes saber sobre dicha modalidad de estafa.
PUEDES VER: Huancayo: detienen a 2 policías de la comisaría de Chupaca acusados de violar a una mujer
Esta nueva modalidad emplea la plataforma de WhatsApp para captar a sus víctimas, enviándoles repentinos mensajes con propuestas laborales, por lo que te piden que ingreses a un link o que les respondas para obtener más información.
ESET alerta de nuevo engaño cibernético en WhatsApp.
Una vez dentro de su red, se crea un grupo en WhatsApp donde se les informa las funciones a realizar. Por ejemplo, pedirán dar like a diferentes contenidos de TikTok, Facebook e Instagram. Asimismo, los encargados dejan una lista con diferentes links de post para que reaccionen a dichos contenidos.
Parece una actividad fácil, por tanto, las personas deciden continuar con estas agrupaciones. De esta manera, tras haber realizado las actividades, te depositan el dinero correspondiente por cada like que se dio en la jornada.
En ese sentido, los usuarios se convencen de este trabajo y confían en estas agrupaciones. No obstante, con el transcurso de los días y semanas te ofrecen invertir con ellos.
Al inicio, estos sujetos suelen convencer a los participantes de invertir con bajos montos de dinero. Poco a poco van aumentando las cantidades monetarias. Teniendo en cuenta el testimonio de la última agraviada, una vez realizado el depósito, estos sujetos te dejan tareas que debes cumplir. Ahora, te piden comprar productos con tal de poder escalar a más capital, pero el efectivo nunca retorna.
Ante la mencionada situación, muchos de los trabajadores se quedan sin nada, pues confiaron en que les devolverían lo invertido. Sin embargo, una vez que ya transfirieron, los encargados de estas estafas no contestan las llamadas ni los mensajes. Simplemente, desaparecen.
Según el testimonio de una de las víctimas a ATV, a ella le pagaban S/ 1,5 por cada like. Al día, los trabajadores podían efectuar un mínimo de tres ‘me gusta’.