Cargando...
Sociedad

Cusco: no hay restos arqueológicos en asociación de vivienda La Chosita

Informe. Directora de Cultura de Cusco justifica con este argumento asesorías a asociación que busca excluir terrenos del polígono de Pumamarca.

Asesorías. Documento acredita que Fernández iba a hacer las gestiones en Cultura. Foto: La República
Asesorías. Documento acredita que Fernández iba a hacer las gestiones en Cultura. Foto: La República

En la edición del 20 de agosto pasado, La República publicó una nota sobre las antiguas asesorías de la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Cusco, Mildred Fernández Palomino.

En mayo pasado, antes de asumir el cargo en Cultura, dicha funcionaria firmó un contrato con la asociación de vivienda La Chosita para sacarla del polígono arqueológico de Pumamarca y se pueda efectuar el saneamiento físico legal.

La funcionaria ha querido ampliar su versión sobre estos hechos. Precisó que el sitio arqueológico de Pumamarca, con arquitectura inca, se encuentra a 1,7 kilómetros al noroeste de la asociación la Chosita.

En La Chosita, integrante del asentamiento Alto Qosqo, no hay recintos arqueológicos de ningún tipo. Así lo indica el informe de fecha 3 de junio del 2013 con el Nº 015-186-2013-EEN-JPAP-FSD-ZSAWC-CDPA-DCPCI-DRC-CUS/MC, firmado por los funcionarios del Ministerio de Cultura Cusco, arqueóloga Erminia Esenarro Nina y el arqueólogo Francisco Solís Díaz.

Textualmente dice: “Que en el espacio que ocupan las viviendas a nivel de superficie no existen evidencias de material cultural mueble e inmueble, tampoco hay la posibilidad de existir en el subsuelo por la naturaleza de terreno, así se pudo verificar en los cortes del terreno. Igualmente, esta información puede ser confrontada en el plano de delimitación, donde tampoco aparece registro de evidencias culturales”.

Según Fernández, sí es posible excluir de manera excepcional a asentamientos en zonas protegidas. Hay un procedimiento ante el Ministerio de Cultura cuando el bien cultural ha perdido los valores culturales que motivaron su declaración como bien integrante del patrimonio cultural de la nación, sostiene la funcionaria en comunicado.

De igual forma, explica en su escrito enviado a este medio que hay un decreto que dispone medidas excepcionales que permitan evaluar la ejecución de intervenciones arqueológicas sobre áreas ocupadas por poblaciones informales, con fines de actualización de información catastral. Tras un minucioso análisis, el área puede quedar desafectada.

Fernández también precisa que antes de la firma del contrato esta asociación ya contaba con energía eléctrica, agua y desagüe; sin embargo, en el acuerdo por honorarios precisa que el asentamiento carece de esos servicios.

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO