Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Geresa confirma aumento de los casos de viruela del mono

El epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón advirtió que cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad y brindó recomendaciones si se presentan síntomas.

larepublica.pe
El epidemiólogo Jorge Fernández Mogollón advirtió que cualquier persona se puede contagiar de esta enfermedad y brindó recomendaciones si se presentan síntomas.

Con información de Rosa Quincho (URPI-Norte)

Este lunes 22 de agosto, Lambayeque despertó con la noticia de que los casos de la viruela del mono aumentaron, ya que pasaron de tres a cinco. Asimismo, el Instituto Nacional de Salud (INS) tiene pendiente remitir los resultados de otros dos probables infectados, mientras que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) enviará en las próximas horas las muestras de dos sospechosos más.

En rueda de prensa, el epidemiólogo de la Geresa, Jorge Fernández Mogollón, refirió que los nuevos casos corresponden a dos varones de 29 y 34 años de edad. Con esto, se tiene que la incidencia se ha presentado en pacientes hombres con edades entre los 29 y 50 años. Todos los contagiados se encuentran estables y recibiendo el tratamiento y seguimiento en sus viviendas.

“Para este lunes ya tenemos cinco casos confirmados de la viruela del mono en Lambayeque. Todos son varones. Estamos hablando de adultos jóvenes, entre 29 y 50 años de edad, aproximadamente. Son diversos los distritos en los que se han dado estos casos. Además, la Geresa está a la espera de los resultados de otros dos casos probables que hemos enviado al INS”, expresó.

El especialista detalló que cuatro de los infectados, naturales de Lambayeque, se habrían contagiado durante alguno de los viajes que han realizado a otras regiones con reportes del virus. En tanto, el quinto es una persona residente en Lima que llegó de paso a esta localidad norteña y se hizo la prueba aquí.

“Cualquier persona (...) puede contagiarse de la viruela del mono. Esta no es una enfermedad exclusiva”, enfatizó el epidemiólogo, desmintiendo la idea generalizada de que solo las personas LGTBIQ+ puedan tener monkey pox.

Jorge Fernández Mogollón epidemiólogo Geresa Lambayeque

Fernández Mogollón refirió que, ante síntomas como fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios (en axilas, cuello o ingle) y malestar, se debe acudir a cualquier centro de salud para que se realice el diagnóstico. Para prevenir el contagio, es vital seguir los mismos protocolos que con la COVID-19, es decir, mantener el distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.

Lo más visto

Detienen a joven acusado de parricidio tras ataque a su madre en San Martín de Porres: escondió el arma en casa de su abuela

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Sujetos piden delivery y disparan a repartidores al llegar a su destino en San Juan de Miraflores

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional