El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para Noria Donigna Lescano Castillo (36), acusada por la Fiscalía de asesinar a su hija recién nacida en el sector Salcot, provincia de Contumazá, en Cajamarca. Ella afrontará las indagaciones por el presunto delito de parricidio desde el penal.
Según la investigación que realiza el Ministerio Público, la imputada alumbró a una bebé la tarde del último viernes 12 de agosto en el baño de su vivienda en Salcot. A la mañana siguiente la asfixió, para luego colocarla dentro de una caja de madera con la intención de enterrarla.
Una llamada telefónica alertó al personal policial de la Comisaría de Contumazá, quien llegó hasta el domicilio para interrogarla. La mujer —señaló la Fiscalía— negó haber dado a luz, por lo que fue sometida a un examen legista por el personal especializado, el cual la desmintió.
Ante ello, la mujer manifestó a las autoridades que la niña había nacido muerta, pero la necropsia determinó lo contrario. Con la documentación correspondiente, fue puesta a disposición del Ministerio Público, que logró se dicte la prisión preventiva mientras se desarrollan las pesquisas.
Como es de conocimiento público, cuando la Policía recogió su testimonio ella refirió que su pareja la había amenazado a fin de que acabe con la vida de su bebé, sino ambas serían asesinadas. Esta versión quedó registrada en un video difundido por diversos medios de comunicación locales.
Cajamarca
No obstante, ante la Fiscalía Provincial Penal de Contumazá, ella declaró que actuó sola y que nadie le amenazó, ni instigó a matar a la niña.