Cargando...
Sociedad

Arequipa: Osinergmin recibió más de 80 denuncias en contra de grifos

Quejas de usuarios, en su mayoría, son por no actualizar sus precios y la calidad de los combustibles que ofrecen. En las últimas semanas ya fiscalizaron más de 100 estaciones en la región.

larepublica.pe
Especialista legal de Osinergmin en Arequipa, Daniel Carpio. Foto: La República

Los fiscalizadores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) atendieron en las últimas semanas más de 80 denuncias contra grifos en Arequipa. El especialista legal de dicha entidad, Daniel Carpio, precisó que la mayoría de quejas eran por la no actualización de precios y la calidad de los combustibles.

Del total de denuncias, alrededor del 10% resultaron ser verdaderas. Contra estas estaciones, Osinergmin ya ha iniciado un procedimiento administrativo y podrían recibir sanciones desde el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), hasta más de 8 UIT.

Sobre los precios, el especialista recordó que todos los establecimientos tienen la obligación de actualizar constantemente sus precios en el aplicativo Facilito. Los usuarios que corroboren que los precios que fijan en el aplicativo, no son los que al final ofrecen, pueden denunciarlos directamente y los fiscalizadores acuden al establecimiento.

Carpio añadió que en la región hay 365 estaciones y en las últimas semanas, ya han fiscalizado a más de 100. Reconoció que cuentan con escasos 10 fiscalizadores para realizar operativos de mayor dimensión, pero precisó que cada operativo lo realizan en conjunto con la Policía Nacional, Prefectura Regional, Ministerio Público, Indecopi y otras instituciones.

“Cuando vamos a una estación supervisamos varias cosas. Sacamos muestras del combustible para su control de calidad, corroboramos que los precios que ofrecen sean los mismos que suben al sistema y al aplicativo Facilito, vemos temas de seguridad, entre otras cosas”, indicó Carpio.

El funcionario agregó que en lo que va del año han clausurado dos grifos en la ciudad por riesgo grave al estar situados cerca de potentes instalaciones eléctricas. Recordó, además, que una estación puede ser también cerrada porque los propietarios se nieguen o prohíban su fiscalización.