Eñ último 19 de junio, el Proyecto Especial Chinecas, ubicado en Áncash, intervino las actividades ilegales de extracción, degradación y explotación de minerales metálicos en el sector Pampa La Carbonera.
El personal técnico de Saneamiento de Tierras y Vigilancia Territorial de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del Proyecto Especial Chinecas encontró a personas que no se identificaron, zonas en condiciones precarias, así como un vehículo Kia modelo Río, de placa T4C-184.
Este trabajo ilícito se desarrollaba en un área de 5,49 hectáreas, mientras que el punto de extracción del mineral era de 0,22 hectáreas.
En el lugar se hallaron un motor, carretilla, mangueras, tanque de agua y demás objetos usados en la minería ilegal. Foto: Áncash al día
PUEDES VER: La historia no contada: el novio que murió junto a su madre, su hermana y sus familiares de Áncash
En este sector, los responsables del delito cultivaban pitahaya con el objetivo de ocultar la actividad ilegal, por lo que los ranchos fueron quemados.
Además, encontraron un motor, carretilla, mangueras, tanque de agua, entre otros objetos empleados en la minería ilegal. Todos estos implementos fueron incautados y entregados a la comisaría del sector.
Respecto al vehículo, la placa corresponde a Quiliche Sabino Pánfilo Jairo, quien no cuenta con permiso ni registro alguno en el portal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Ejecutan operativo contra tráfico ilegal de fauna silvestre
A fin de reforzar la labor de prevención del comercio ilegal de productos forestales y de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó un operativo inopinado en el puesto de control de Chasquitambo, ubicado en la provincia de Bolognesi (Áncash). Lee el informe completo AQUÍ.