Cargando...
Sociedad

Áncash: detectan actividades de minería ilegal en Chinecas

La zona de extracción era ocultada por un sembrío de pitahaya. Los implementos y la camioneta encontrada en el lugar fueron incautados.

La actividad extractiva estaba oculta por un sembrío de pitahaya, el cual fue quemado por la autoridades. Foto: Facebook/Proyecto especial Chinecas
La actividad extractiva estaba oculta por un sembrío de pitahaya, el cual fue quemado por la autoridades. Foto: Facebook/Proyecto especial Chinecas

Eñ último 19 de junio, el Proyecto Especial Chinecas, ubicado en Áncash, intervino las actividades ilegales de extracción, degradación y explotación de minerales metálicos en el sector Pampa La Carbonera.

El personal técnico de Saneamiento de Tierras y Vigilancia Territorial de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión del Proyecto Especial Chinecas encontró a personas que no se identificaron, zonas en condiciones precarias, así como un vehículo Kia modelo Río, de placa T4C-184.

Este trabajo ilícito se desarrollaba en un área de 5,49 hectáreas, mientras que el punto de extracción del mineral era de 0,22 hectáreas.

En el lugar se hallaron un motor, carretilla, mangueras, tanque de agua y demás objetos usados en la minería ilegal. Foto: Áncash al día

En este sector, los responsables del delito cultivaban pitahaya con el objetivo de ocultar la actividad ilegal, por lo que los ranchos fueron quemados.

Además, encontraron un motor, carretilla, mangueras, tanque de agua, entre otros objetos empleados en la minería ilegal. Todos estos implementos fueron incautados y entregados a la comisaría del sector.

Respecto al vehículo, la placa corresponde a Quiliche Sabino Pánfilo Jairo, quien no cuenta con permiso ni registro alguno en el portal del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Últimas noticias sobre Áncash

Ejecutan operativo contra tráfico ilegal de fauna silvestre

A fin de reforzar la labor de prevención del comercio ilegal de productos forestales y de fauna silvestre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó un operativo inopinado en el puesto de control de Chasquitambo, ubicado en la provincia de Bolognesi (Áncash). Lee el informe completo AQUÍ.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata