Las dos plantas de oxígeno medicinal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), ubicadas en el complejo deportivo Chan Chan, continúan recargando gratuitamente los balones de oxígeno de personas de escasos recursos que sufren problemas respiratorios o tienen secuelas del coronavirus.
El coordinador de planta Luis Checa recordó que durante las dos primeras oleadas de la COVID-19 la comuna provincial salvó más de 70.000 vidas a través de esta iniciativa.
balón oxígeno
“En promedio, son 10 balones a más los que se recargan a diario de manera gratuita; en su gran mayoría por fibrosis pulmonar, neumonía, cáncer y otras secuelas del COVID-19. Sin embargo, estamos atentos al alza de contagios del virus, por eso estamos atendiendo las 24 horas del día”, explicó Checa.
Agregó que los dos generadores ubicados en el complejo Chan Chan atienden en tres turnos ante una eventual emergencia. Además, se continúa con el reparto a domicilio para las personas que no cuentan con movilidad. “Algunos pacientes con coronavirus u otra enfermedad necesitan recargar oxígeno a diario. Tenemos movilidad disponible para aquellos pacientes que lo requieran, pues los casos de emergencia siempre están. La recarga demora en promedio entre 20 a 30 minutos, entonces aceleramos el proceso”, refirió el operario.
La MPT fue una de las primeras en el país que implementó dos plantas de oxígeno medicinal. Así, a través de esta iniciativa se logró ayudar a más de 70.000 personas y se atendió a más de 80.000 en dos consultorios médicos rodantes por casos de coronavirus y otras enfermedades en los territorios vecinales de Trujillo y los distritos de la jurisdicción provincial.