A las irregularidades en el proceso de reconstrucción de la avenida El Dorado, en el distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), se suman hechos adversos en el procedimiento de contratación pública especial para la supervisión de la obra por S/ 218.519, los cuales se relacionan con la formación académica del personal especial y la ejecución contractual, que difiere de las bases integradas. Esto vulnera la normativa y la eficacia de las contrataciones públicas, advirtió la Contraloría General de la República.
Según el Informe 019-2022, el ente de control alertó a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) sobre las situaciones identificadas tras la revisión de la documentación referida al otorgamiento de la buena pro el 2 de agosto de 2022.
PUEDES VER: Avance de obra de av. Balta es de 30%, pero debe culminar el 9 de setiembre de 2022, según Seace
La Contraloría pidió a la municipalidad de Olmos ejecutar acciones correctivas. Foto: Contraloría
En ese sentido, señaló que el comité especial, para la suscripción del contrato, solicitó a los postores acreditar la colegiatura y habilitación del personal especialista, por ejemplo, supervisor de obra, especialista en calidad, especialista ambiental e ingeniero especialista en seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, no lo consideró al requerir los requisitos de admisibilidad.
Asimismo, el comité de selección otorgó la buena pro al consorcio con un plazo de ejecución contractual que difiere de las bases integradas, lo que genera un riesgo de contratar un servicio por un plazo superior al que corresponde para la ejecución de la obra. La Contraloría enfatizó que este hecho afecta la eficacia y eficiencia que deben regir en las contrataciones públicas.