Cargando...
Sociedad

Chiclayo: observan otra obra ejecutada por gestión de alcalde Marcos Gasco

Contraloría detectó situaciones adversas en los trabajos realizados en el pueblo joven Ricardo Palma.

larepublica.pe
OCI notificó al alcalde de Chiclayo sobre irregularidades en trabajos de centro educativo. Foto: La República

Nuevamente, la Contraloría General de la República identificó una situación adversa en una obra ejecutada por la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas. Se trata de la obra “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el pueblo joven Ricardo Palma”.

En la víspera, el jefe de la Gerencia Regional de Control, Tomás Tello, señaló que la entidad de control realiza el seguimiento a los proyectos de pavimentación en el pueblo joven Ricardo Palma y en la urbanización Santa Victoria, que están bajo responsabilidad de la comuna de Chiclayo.

El 4 de noviembre de 2021, la MPCh suscribió contrato con la empresa Pasco Asociados SAC para la supervisión y liquidación de la referida obra por un monto ascendente a S/ 196.633,85 y un plazo de 240 días calendario.

Días después, el 16 de diciembre de 2021, la comuna contrató al Consorcio Maison 1 para la ejecución de la obra por un monto de S/ 4 761 109,95 y un plazo de 210 días calendario. Es así que los trabajos en el proyecto de infraestructura se iniciaron el 12 de enero de 2022.

Posteriormente, el 10 de marzo de 2022, el supervisor informó la suspensión del plazo de ejecución de la obra por la necesidad de profundizar las redes de gas natural. Semanas después, el 3 de mayo de 2022, se suscribió el acta de reinicio del plazo de ejecución de la obra y se le solicitó al contratista presentar el calendario de ejecución de obra reprogramado y los planes actualizados a la fecha de reinicio.

A partir de un nuevo programa de ejecución de obra, la empresa contratista fijó como nueva fecha de culminación el 2 de octubre de 2022. Esta fue comunicada por la supervisora a la gestión de Marcos Gasco.

Tras revisión de documentación e inspección en campo, la Contraloría identificó que el avance de la ejecución de obra es inferior al 80% del avance programado y que esto impacta negativamente en los plazos previstos. En junio de 2022, el contratista registró un avance acumulado de 9,15% pese a que lo programado era de 15,79%. Lo avanzado representaba el 57,94% del total programado.

De igual forma, la institución supervisora identificó que en junio también se tramitó la valorización n.º 1 del adicional de obra n.º 1 con un avance acumulado del 18,41%, que significó un avance programado de 63,39%.

Estas irregularidades, según la Contraloría, generan el riesgo de retraso en el cumplimiento oportuno del objeto del contrato en favor de la población beneficiaria; además, se alertó de la postergación en el cobro de penalidades al contratista.

Este diario buscó la versión de algún representante de la MPCh para obtener su versión respecto de este informe de Contraloría; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.