Cargando...
Sociedad

Serfor concluyó que poda de 22 árboles de la av. Balta fue agresiva e impactó al medioambiente

Chiclayo. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre remitió el Informe n.° 241 a la FEMA, el cual precisa que la poda dejó sin lugar de descanso a las aves. Indicó que actualmente hay aproximadamente 600 tordos de los más de 2.000 que existían en julio de 2022.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió por los cuestionamientos sobre la poda de los árboles. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) Lambayeque, Jorge Alfaro, subrayó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó una poda agresiva de 22 árboles en la avenida José Balta y que incumplió con los protocolos establecidos en la norma, lo que genera un impacto en el medioambiente. Además, advirtió que de los 2.000 tordos que existían en la zona, actualmente solo quedan 600.

Así lo expresó el especialista a La República. Agregó que el Informe Técnico n.° 241-2022 se remitió a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) a fin de que, en el marco de sus competencias, tome acciones.

Diligencias

Alfaro explicó que la intervención de la Administración Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) se realizó en tres cuadras de la avenida José Balta, donde se ejecuta la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano de dicho ayuntamiento. En la zona, se constató la poda de diversas especies de árboles, como ficus, tulipán africano, ponciana e higuerón.

Mencionó que no se evidencia afectación de fauna silvestre, muerta o abandonada por efecto de la poda; sin embargo, dijo que entre la calle Francisco Cabrera con avenida Balta, así como en la calle Elías Aguirre con José Balta, existen árboles en pie podados de forma agresiva (no existe copa, solo el fuste).

La Municipalidad Provincial de Chiclayo no respondió sobre la poda de árboles en la avenida José Balta. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

El funcionario remarcó que estos árboles, hasta la última constatación del 11 de julio del año en curso, albergaban aproximadamente 2.000 individuos de tordo parásito (Molothrus bonariensis), que utilizaban la vegetación para dormir.

Remarcó que, si bien el tordo parásito no es una especie amenazada, ante la poda atípica se han quedado sin lugar de descanso y se ven obligadas a buscar refugio en otros árboles de la ciudad. En la actualidad, solo hay un aproximado de 600 tordos que usan temporalmente los edificios y cables de tendido eléctrico para descansar.

“El ayuntamiento debió realizar una poda progresiva para no causar estrés a la fauna silvestre, que permita a las aves buscar otros refugios. Si bien no hay afectación a la fauna silvestre, sí impactó el medioambiente”, replicó.

Árboles se recuperarían en más de 2 años

Alfaro sostuvo que el crecimiento de los árboles, con las mejores condiciones climatológicas, tomará más de dos años. “Al ayuntamiento se le remitió el Informe n.° 155 exhortando a que ejecute actividades en el marco de la normativa, pero no cumplió”, enfatizó.

También anotó que Serfor realizó el conversatorio virtual “Fauna silvestre urbana de Lambayeque” dirigido a las autoridades de 38 municipalidades del departamento de Lambayeque, en el que se informó sobre la fauna silvestre urbana, la importancia de las áreas verdes y las formas correctas de realizar una poda.

“El documento técnico se entregó a la Fiscalía, y realizará las acciones que correspondan de acuerdo a la ley. La municipalidad también tiene competencias y debe aplicar medidas con la empresa que ejecuta la obra”, finalizó Alfaro.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026