Cargando...
Sociedad

Viruela del mono en Arequipa: suben a 17 los casos informó la Geresa

El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, confirmó que el número de casos se elevó y estos se registraron en, por lo menos, 10 distritos de la ciudad.

Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 12 regiones del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Los casos de la viruela del mono siguen en aumento y ya están en 12 regiones del país. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El virus de la viruela del mono ya circula en la ciudad de Arequipa. El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, confirmó que el número de casos se elevó a 17 en los últimos días y se puede hablar de un contagio comunitario.

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud daba aviso de cinco casos en la región, pero hasta el último lunes los casos se habían triplicado. Velarde añadió que se registraron en, por lo menos, 10 distritos de la ciudad.

“Solo cuatro casos tenían antecedentes de que habían estado antes en Lima, pero los últimos ya son de personas que se han contagiado aquí en la ciudad. Es de esperarse que en los próximos días haya más sospechosos”, indicó el especialista.

Sobre el estado de salud de los pacientes, Velarde detalló que todos son varones entre 20 y 50 años y se encuentran estables y cumplen cuarentena en sus domicilios. Sus familiares también reciben un seguimiento epidemiológico.

“Esta enfermedad de alguna manera es benigna, es decir, hay bastante contagiados, pero no hay letalidad. Eso nos pone un poco más tranquilos porque los pacientes pueden hacer su cuarentena en sus domicilios y se les puede hacer su vigilancia remota”, agregó.

El especialista recordó que esta enfermedad se transmite por contacto directo o de piel a piel. También por saliva. Los primeros síntomas que presenta un contagiado en la primera etapa son la fiebre, dolor de cabeza y malestar muscular durante los primeros siete días.

Luego, en una segunda fase, presenta lesiones dérmicas en distintas partes del cuerpo, pero sobre todo en las palmas de las manos y plantas del pie. También pueden presentarse en la zona genital.

Hasta este martes 16 de agosto, había, por lo menos, otras 45 muestras que estaban a la espera de sus resultados. A diario se presentan un número significativo de casos sospechosos.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Creó casacas con sus frazadas tigre para promocionar su negocio en TikTok y terminó siendo viral: "A mucha gente le gustó"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Serpar rematará 31 terrenos desde S/75.000 en 7 distritos de Lima: fecha, lugar y cómo participar

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Vacunas contra el sarampión en riesgo: detectan graves deficiencias en centros de salud de Lima Norte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS