La Fiscalía detuvo, este 14 de agosto, a 17 personas que integrarían la organización criminal denominada Los académicos del sur. Este grupo se habría dedicado a vender las respuestas de los exámenes de admisión de la Universidad Nacional de Moquegua. Dos de los arrestados son funcionarios de esa casa de estudios y otros dos son menores de edad (17 años cada uno).
El jefe de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), Gral. Freddy López Mendoza, quien llegó a Moquegua para participar del megaoperativo, explicó que la banda investigada ofrecía a los jóvenes el ingreso seguro, los capacitaban para usar dispositivos electrónicos (microaudífonos) y luego les proporcionaba las respuestas.
Además, contaban con falsos postulantes, quienes su única función era tomar fotos a los exámenes y enviarlas a las personas que en el exterior resolvían las preguntas. “Tenían toda una organización bien estructurada. Hemos realizado este operativo con más de 150 policías y 25 fiscales.”, declaró López.
Un grupo de 13 apresados radican en Moquegua, tres en Ilo, y uno en Cusco. De ellos, seis son postulantes (algunos menores de edad), uno estaba en la localidad ileña y los otros cinco en la ciudad moqueguana. Los funcionarios forman parte de la comisión de admisión de la universidad. Todos estarán detenidos por diez días de manera preliminar y, en ese lapso, la Fiscalía decidirá si pide prisión preventiva.
Capturan a integrantes de mafia de exámenes de admisión de Universidad Nacional de Moquegua
La presunta banda, de la cual existen escuchas telefónicas y videos de seguimiento (todo con autorización legal), habría ofrecido sus servicios en el proceso de admisión de marzo y en agosto de este año. López mencionó que también habrían actuado en el proceso de admisión que realizó hoy la institución de educación superior.
“Hemos incautado material valioso. En el momento de la flagrancia, a los postulantes se les está incautando audífonos. Y al momento de detener al cabecilla de la organización (en un hotel cercano a la universidad) se le halló micrófonos, laptops, celulares. Y en otro hotel se intervino a un varón con una antena retransmisora”, dijo el jefe de la Dircocor.
La casa de estudios emitió un comunicado señalando que, en agosto del 2021, denunció ante la Policía el caso de un padre de familia que les informó que un varón de nombre “David” le ofreció el ingreso de su hijo a cambio de 6.000 soles. Fue allí que se inició la investigación.
“Las irregularidades relacionadas con el examen de admisión en el periodo 2021 fueron puestos de conocimiento por un padre de familia al Secretario General de la UNAM, el mismo que efectuó la denuncia correspondiente, por encargo de nuestras autoridades.”, señaló su comunicado.
El general de Dircocor advirtió que su despacho no descarta que esta misma agrupación también esté operando en regiones como Puno, Cusco y Arequipa. La mayoría de intervenidos hoy son jóvenes, contratados para resolver el examen.
- 150 efectivos policiales participaron de operativo.
- 25 fiscales de Lima y Moquegua.
- 17 personas arrestadas (13 en Moquegua, tres en Ilo y uno en el Cusco).
- 10 días durará la detención preliminar.