Cargando...
Sociedad

En marcha plan para expulsar a extranjeros que cometan delitos

Sería inviable. Anuncio fue hecho por el presidente Castillo. Defensoría señala que ya hay un procedimiento para ello. Penalista: “Delitos cometidos en el Perú se juzgan acá”.

Retorno. La expulsión de extranjeros en 2020 no dio resultados. Muchos regresaron de manera irregular por las fronteras.
Retorno. La expulsión de extranjeros en 2020 no dio resultados. Muchos regresaron de manera irregular por las fronteras.

El presidente Pedro Castillo anunció el inicio del programa del Ministerio del Interior (Mininter) “Retorno a su país”, a través del cual se busca expulsar a los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Sin embargo, esta medida no sería viable, señalan expertos consultados.

La Defensoría del Pueblo (DP) indica que ya se cuenta con un procedimiento legal para la expulsión de ciudadanos de otras nacionalidades que cometan delitos en nuestro país. ‘’Existen leyes sobre cómo deben hacerse las cosas y ningún programa o ninguna decisión del presidente puede contravenir la ley y Constitución”, detalla Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la DP.

El procedimiento en sí, explica la Defensoría, está contemplado en el decreto legislativo n.° 1350 (DL de Migraciones). “Una vez que el extranjero cumplió su pena (…) puede ser trasladado al país de origen. Eso es legal, pero hay un proceso”, sostiene Percy Castillo.

En ese sentido, el abogado penalista Mario Amoretti añade que antes de cumplir la condena no puede ser expulsado.

“Esto es por una razón bien simple: quien ha cometido un delito aquí en el país tiene que ser investigado, juzgado y sancionado por las autoridades judiciales del Perú”, sostiene.

Xenofobia de por medio

Ahora bien, en su anuncio vía redes sociales, el presidente también agradeció “la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”.

Al respecto, Percy Castillo, de la DP, dice que hacer énfasis en una nacionalidad determinada “resulta inaceptable”. “Asociar los problemas de seguridad ciudadana con una población en particular sí es un tema xenófobo y hemos insistido”.

Asimismo, el representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en el Perú, Carlos Scull, respondió el anuncio del mandatario. “Estigmatizar (y) criminalizar a venezolanos y extranjeros culpándolos por la inseguridad ciudadana –cuando sabemos que no es así– no es la solución”, aseveró. También señaló que “es importante atacar la delincuencia de manera integral” y no solo culpando a la comunidad de ciudadanos extranjeros.

Proyecto rechazado

Vale mencionar que el último miércoles, en la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres informó que habían aprobado un proyecto de ley (PL) que propone aumentar las causales de expulsión de los ciudadanos extranjeros.

Torres precisó que, además de deportar a las personas que cometan algún delito, se propone expulsar a aquellas con una situación migratoria irregular, así como a las que no cuenten con las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, entre otras causales. La idea es, precisamente, modificar el decreto legislativo 1350, según el ministro de Justicia, Félix Chero.

La Defensoría del Pueblo rechaza el PL y tildó la propuesta de “discriminatoria y desproporcionada”. Agregó que el proyecto “criminaliza la migración irregular y afecta la dignidad de las personas refugiadas y los migrantes”. Además, sostuvo que esta clase de medidas vulneran los derechos fundamentales e incluso invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país. En esa línea, Percy Castillo exhortó al Congreso a archivar la propuesta.

Mientras tanto, Mario Amoretti considera que lo anunciado por el presidente sería una “cortina de humo”.

Reacciones

Carlos Scull, Asamblea Nacional de Venezuela

“Presidente Pedro Castillo, estigmatizar (y) criminalizar a venezolanos y extranjeros culpándolos por la inseguridad ciudadana –cuando sabemos que no es así– no es la solución”.

Percy Castillo, Defensoría del Pueblo

“No hay forma de que un extranjero cometa un delito y no intervenga la justicia. Primero, el Ministerio Público y luego el Poder Judicial (...). Eso es un mandado legal y, sobre todo, constitucional”.

El dato

El año pasado, en su primer mensaje a la nación, el presidente anunció una medida similar. Dijo que los “delincuentes extranjeros” tendrían 72 horas de plazo a partir de la fecha (ese día) para salir del país.

Extranjeros en Perú están bajo la mirada xenófoba del Gobierno. Foto: archivo LR

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas