Cargando...
Sociedad

La Libertad: El Gobierno perdería US$ 2.000 millones al año con paralización de Palo Redondo

Edilberto Ñique comentó que la Ley n.º 31551, que declara de interés nacional la reactivación y el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic, favorece el marco legal para la elaboración de la adenda.

larepublica.pe
Las obras en Palo Redondo están paralizadas desde el 2016. Foto: La República

“Anualmente, el Gobierno pierde 2.000 millones de dólares con la paralización de las obras de la presa de Palo Redondo y su culminación no pasa de 150 millones. De tal manera que, de un análisis simple de costo beneficio, vemos que lo que más le conviene al Estado es el reinicio y culminación de estas obras”, declaró el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Edilberto Ñique.

Precisó que la Ley n.º 31551, que declara de interés nacional la reactivación y el destrabe del Proyecto Especial Chavimochic y ha sido publicada en el diario oficial El Peruano el miércoles 10 de agosto, favorece el marco legal para los que vienen trabajando en la elaboración de la adenda y su suscripción, que marcaría el inicio de las obras de la culminación del proyecto de Palo Redondo y la tercera etapa de Chavimochic.

“La ley nos da el marco legal para que todos los que estamos inmersos en el destrabe trabajemos con mayor responsabilidad y celeridad, porque los plazos que se han establecido son bastante cortos”, comentó.

Edilberto Ñique

Asimismo, recordó que el presidente de la República, Pedro Castillo, mencionó que la adenda debería darse en agosto y que, hace 3 días, el primer ministro, Aníbal Torres, en conferencia de prensa, expresó que la nueva fecha sería el 10 de setiembre próximo.

“Los plazos y la ley nos exigen que seamos responsables para acelerar las gestiones y trámites burocráticos, porque los documentos principales ya están elaborados para poder llegar con las fechas establecidas. Caso contrario, las consecuencias van a ser penosas para el Estado peruano y las pérdidas económicas van a ser cuantiosas”, indicó el funcionario.

“Haciendo un seguimiento a los tiempos, vemos con preocupación que el Ministro de Agricultura está tomando las cosas con demasiada calma, La adenda debió ser tramitada desde el viernes 12 de agosto en el Ministerio de Economía y Finanzas, porque también tiene un plazo determinado para que puedan emitir su informe”, manifestó Edilberto Ñique.