El presidente Pedro Castillo Terrones, inauguró la nueva sede del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS). Dicha estación monitoreará 16 volcanes activos ubicados en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna. El mandatario anunció que seguirá apoyando la investigación científica con fines preventivos. A este observatorio llegará el comportamiento de los volcanes. Podrían alertar futuras erupciones.
Hacer realidad el OVS tomó casi diez años, explicó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Hernando Tavera Huarache. Durante muchos años, el observatorio estaba ubicado en un local donado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Allí se instalaron los equipos de monitoreo que reciben las señales de estas cumbres donde se instalaron sensores. Estos detectan movimientos sísmicos, uno de los primeros indicadores de una posible erupción.
Sin embargo, hacía falta un servidor de mayor capacidad, más equipos, antenas y personal.
PUEDES VER: La arquitectura de Arequipa a escala
Aún así, el observatorio realizaba una labor plausible. En junio del 2019, dieron la primera alerta —con un mes de antelación— de lo que fue la erupción del volcán Ubinas (Moquegua) Gracias al personal del observatorio se pudo movilizar a la población a zonas seguras.
Al respecto, el mandatario anunció que seguirá promoviendo la conformación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de contar con más investigaciones que permitan ayudar a la población a mejorar su calidad de vida. Hizo un llamado al Congreso para que ayuden a aprobar esta iniciativa.
También dijo que en el país hay muchas mentes de niños y jóvenes. Y que estos deben impulsarse promoviendo el ingreso libre a las universidades. Esto con el fin de que puedan aprender y luego convertirse en futuros investigadores. “Es importante entender que la ciencia sirve para avanzar y protegernos”, añadió.
Además, el presidente resaltó la labor de los funcionarios del IGP para hacer realidad la construcción del Observatorio Vulcanológico.
Finalmente, sobre los cuestionamientos en su contra cuestionó las intenciones del Congreso. “¿Una pregunta que le interese al país?”, dijo.
Agregó ese tema (sobre su inhabilitación planteada en el Congreso) está en investigación. Nosotros hemos venido a impulsar el desarrollo del país”, manifestó el mandatario.
Para el domingo se anuncia la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila. Este anunciará la construcción de un hospital por más de 400 millones de soles. Esta información fue confirmada por el mandatario.
Por otro lado, la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez indicó que aún no se lo ha invitado formalmente al presidente para las fiestas de Arequipa pero coordinaría con el alcalde provincial Omar Candia para hacerlo.