Cada rincón del Centro Histórico guarda recuerdos de cientos de visitantes nacionales y extranjeros. Algunos de ellos, con el paso del tiempo, han sufrido deterioros, pero con un proyecto de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) buscan restaurarlos y revalorar la zona considerada como patrimonio cultural.
Plazas, monumentos, calles y negocios se beneficiarán con la peatonalización del Centro Histórico de Lima. Pero ¿cuál es el avance del proyecto? En esta nota de La República, te contamos todos los detalles para que estés al tanto de algunos desvíos por las obras, rutas alternas y fecha de culminación.
PUEDES VER: Nueva vía Pasamayito: cuándo se inaugura y cómo avanza construcción que unirá Comas con SJL
El proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Lima, ejecutado por la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) a cargo de la MML, comprende la intervención de 41 cuadras en sus tres etapas, con un presupuesto de 50 millones de soles. Además, incluye la pavimentación con piedra, mejoramiento de la iluminación pública para más seguridad, instalación de mobiliario urbano y renovación de las redes sanitarias.
El exalcalde de Lima Jorge Muñoz, cuando cumplió 100 días en el cargo, indicó a La República que los resultados de la obra serían positivos porque habría “menos smog, menos bocinazos y más posibilidades de que la gente camine, disfrute de su Centro Histórico y pueda hacer compras beneficiando a los negocios de la zona”.
Cabe precisar que este proyecto forma parte del “Plan maestro para la recuperación del Centro Histórico de Lima 2019-2029 con visión al 2035″.
La MML ejecuta la tercera y última etapa de las obras de peatonalización del Centro Histórico de la ciudad desde junio de 2022. Los trabajos se realizan de manera progresiva en diferentes jirones y avenidas, por lo que conductores deben tomar ciertas precauciones para movilizarse.
En esta fase, los jirones intervenidos son Azángaro (cuadras 2, 3 y 4), Lampa (cuadras 3, 4 y 5), Junín (cuadras 3 y 4) y Camaná (cuadras 1, 2, 3 y 4). Asimismo, Cailloma (cuadras 1, 2 y 3), Rinconada de Santo Domingo (cuadra 2), Huallaga (cuadras 3 y 4) y Callao (cuadras 2, 3 y 4).
Obras. La meta es peatonalizar 41 cuadras en el Centro de Lima. Foto: Gerardo Marín/La República
La Municipalidad Metropolitana de Lima recomienda tomar las siguientes rutas alternas ante la intervención de jirones por el proyecto de peatonalización del Centro Histórico:
Como parte del plan de desvío, se colocará señalética vertical y se tendrá el apoyo de policías, inspectores de tráfico y vigías de obra. También se brindará acceso peatonal y vehicular a los propietarios de inmuebles en las zonas intervenidas, unidades de emergencia y del Estado, además de apoyo y resguardo a las personas con discapacidad, informó la comuna limeña.
Peatonalización del Centro Histórico de Lima: estos son los desvíos para la tercera etapa del proyecto. Foto: MML
El proyecto de peatonalización del Centro Histórico inició en abril de 2021 y culminará en noviembre de este 2022, según la comuna de Lima.