Cargando...
Sociedad

Arequipa: Fiscalía investiga obra de UCI en hospital III Yanahuara de EsSalud

Apertura. Por los siguientes 60 días, Ministerio Público solicitará documentación y realizará pericias sobre construcción de Unidad de Cuidados Intensivos para nosocomio de EsSalud.

En la mira. Fiscalía indaga irregularidades que se cometieron en la ejecución de obras en hospital III de Yanahuara. Foto: La República/Archivo
En la mira. Fiscalía indaga irregularidades que se cometieron en la ejecución de obras en hospital III de Yanahuara. Foto: La República/Archivo

La construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el hospital III Yanahuara de EsSalud, tiene un retraso de 1 año y 4 meses. Debió culminar el 15 de abril del 2021. Recientemente, la Red Asistencial Arequipa de EsSalud informó que tiene un avance del 90% y que en este mes de agosto 2022 por fin sería inaugurado. Así sea cierto, la obra que ejecuta la empresa REGALMA EIRL no se librará de ser investigada.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió una investigación preliminar por el lapso de 60 días por presuntas irregularidades en la obra.

Las indagaciones del caso las dirigirá la fiscal Roxana Leiva Gómez. Incluso el pasado 2 de agosto solicitó al gerente Yilbert Zeballos Pacheco, bajo responsabilidad funcional, diferentes documentos sobre el proyecto inconcluso. Se pide desde el expediente técnico, hasta informes que acrediten que REGALMA es la que ejecuta la construcción en el nosocomio por S/ 4 millones 368 mil 160, según la orden de compra.

Al día siguiente de la solicitud, un equipo del Ministerio Público, encabezado por Leiva acudió al hospital para recabar la información. Sin embargo, se les otorgó a EsSalud una prórroga de 15 días más para la entrega de toda la documentación.

Leiva aseguró que primero recabarán la información para luego realizar peritajes. Resaltó que las indagaciones podrían alargarse por ser un caso complejo.

Al mando de la empresa, recientemente, está Diana Velazco Moya y su madre Rosa Moya Castro. Ellas tienen vínculos con otros privados: RIOFERR y MACODI que también se les encargó obras en los hospitales Edmundo Escomel y Melitón Salas en medio de la pandemia del Covid-19.

En el caso de la UCI de Yanahuara, tuvo varios inconvenientes. Por ejemplo, se denunció que el expediente técnico no estaba finalizado, contenía observaciones y que no cumple las normas técnicas en infraestructura y equipamiento para los establecimientos como dispone el Ministerio de Salud (Minsa). Además, no se consideró al inicio un ascensor para comunicar Emergencia con la UCI que se edifica en el tercer piso del establecimiento.

info

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Anulan su brevete y multan con S/11.000 a chofer de combi que provocó fatal accidente en Jicamarca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026