Cargando...
Sociedad

Registran 92 denuncias por extorsión en lo que va del año en Tumbes

Gracias al seguimiento policial se logró resolver el 10% de los casos denunciados.

Pese al estado de emergencia, las extorsiones y asesinatos continúan. Foto: La República
Pese al estado de emergencia, las extorsiones y asesinatos continúan. Foto: La República

El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Germán Jesús Amancio Machuca, informó que un total de 92 denuncias por casos de extorsión y tentativa de extorsión se registran en lo que va del año en la región Tumbes.

Explicó que, de acuerdo a esta estadística, el 85% de estas denuncias solo quedaron en tentativa, es decir, los presuntos extorsionadores realizan llamadas sin que se concreten las amenazas o desembolsos de dinero. Amancio Machuca manifestó que gracias al seguimiento policial se logró resolver el 10% de los casos denunciados.

“La Policía Nacional acantonada en Tumbes en lo que va del año ha logrado desarticular 77 bandas criminales, de las cuales 38 están ligadas a las amenazas y extorsiones, pues incluso se intervino recientemente a reclusos del penal de Puerto Pizarro, desde donde salían las llamadas extorsivas”, detalló.

El jefe de la Divincri agregó que en el 2020 se registró 41 denuncias, mientras que en el 2021 se reportó 55, y que las denuncias van en aumento relativamente ante la apertura de la frontera y la reactivación económica en la zona fronteriza.

Según el Ministerio Público, las bandas y organizaciones criminales reclutan menores para convertirlos en peligrosos delincuentes. “Los menores cuando son atrapados por la Policía deciden autoinculparse para librar de toda responsabilidad al cómplice o líder de la organización que sí es un adulto”, precisó un fiscal.

La sanción máxima que impone un juez de familia por infracción grave es seis años de internamiento a un centro de rehabilitación.

Delincuencia en Perú

Los índices de criminalidad se han ido incrementando, y las noticias de asesinatos, robos, hurtos, extorsiones y sicariato se repiten todos los días.

Según información del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), en el 2020 se registraron 79 mil 920 actos delictivos. Para el 2021, la cifra se incrementó en un 18% ascendiendo a 94 mil 789 actos delincuenciales. Este 2022, los delitos registrados se han hecho aún más frecuente en medio de crisis política y cambios constantes en el Ministerio del Interior.

Cabe mencionar también que, Lima Metropolitana presenta 11,852 personas detenidas por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad, patrimonio, la seguridad pública y otros ilícitos. En relación con ello, el delito contra la seguridad pública presenta más detenidos con un total de 4,715 personas.

Lo más visto

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

El megaproyecto de S/89 millones que unirá San Juan de Lurigancho y El Agustino ya tiene 80% de avance

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League