Cargando...
Sociedad

General PNP Max García permanece en pabellón de mediana seguridad de penal de Chiclayo

Exjefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, Max García, y el suboficial Ray Velásquez ya se encuentran en pabellones para cumplir prisión preventiva por presunto cohecho.

El jefe de la Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max García, fue cesado en funciones. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
El jefe de la Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max García, fue cesado en funciones. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

El exjefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general PNP Max García Esquivel, ya se encuentra en un pabellón de mediana seguridad del penal de Chiclayo. El suboficial Ray Velásquez Calsín también permanece en el referido espacio penitenciario; sin embargo, ambos están en ambientes separados.

El último miércoles 3 de agosto de 2022, el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva para García Esquivel y Velásquez Calsín, investigados por el presunto cobro de cupos en ejercicio de la función policial. Ese mismo día, en horas de la noche, ambos procesados fueron llevados al centro penitenciario de Chiclayo.

La distribución de los investigados en el interior del penal se dio luego de la clasificación de internos determinada por la Junta Autónoma de Especialistas del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad que evaluó factores relacionados a la seguridad, delito y perfil psicosocial.

“La junta de clasificación ha evaluado la situación del general (Max García Esquivel) y, de acuerdo a varios criterios, ha tomado una decisión. En esta persona se ha tenido en cuenta el cargo que ha ocupado. Tras una evaluación, la junta ha decidido que permanezca en el ambiente de mediana seguridad”, expresó a los medios de comunicación el director de la Oficina Regional Norte Chiclayo (ORN), Faustino Pingo Zapata.

Previamente, García Esquivel y Velásquez Calsín estuvieron en el área de observación del penal de Chiclayo. Fuentes de La República informaron que esto surgió debido al hacinamiento que se presenta en la cárcel ubicada en el distrito de Picsi.

Al respecto, Pingo Zapata explicó que los policías se encuentran en un buen estado de salud.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que uno de los policías investigados sea cambiado de penal, Pingo Zapata aseguró que dicha situación será evaluada por la Junta de Clasificación del INPE. Esto, siempre y cuando exista alguna solicitud de las autoridades.

Por ahora no hay ninguna documentación donde se pida el cambio de penal para alguno de los investigados. Los policías (García Esquivel y Velásquez Calsín) están en un mismo pabellón, pero en ambientes separados”, expresó.

Caso

La Fiscalía Anticorrupción, a raíz de una investigación de La República, acusó a García Esquivel de haber solicitado, a través de Velásquez Calsín, la suma de cupos ascendentes a S/ 1.000, S/ 2.000 y S/ 3.000 a propietarios de discotecas en Chiclayo. Esto, con la finalidad de no realizar operativos policiales en los alrededores de sus establecimientos.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"