A través del informe n.° 007-2022-2-0337, la Contraloría en Áncash señaló que detectó un perjuicio económico de S/ 778.355 en el mantenimiento del camino vecinal que va desde Huanchay, pasa por el desvío Huanchin, hasta Janca, en la provincia de Huaraz. Esta obra estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Huaraz con un costo total de S/ 997.148.
Según detalla el ente de control, la comuna pagó valorizaciones y el plan de trabajo a pesar que se incumplía con las especificaciones técnicas y términos de referencia. Las obras se ejecutaron entre el 2020 y 2021 y, en setiembre del año pasado, la Contraloría advirtió a la municipalidad provincial sobre las irregularidades en la ejecución de este proyecto.
“El Órgano de Control Institucional (OCI) comunicó al titular de la municipalidad un informe en el que advierte que la comuna pagó al contratista el 100% de los trabajos, a pesar que incumplían con las especificaciones técnicas. Asimismo, hizo lo propio respecto a las valorizaciones, aun cuando el contratista no habría ejecutado algunas actividades contempladas en el expediente técnico”, detalla el informe.
Sin embargo, eso no es lo más preocupante del caso, sino que, durante la última supervisión, realizada en abril del 2022 (a menos de un año de haberse ejecutado el referido mantenimiento periódico), los auditores constataron el desprendimiento y desgaste del afirmado de la vía, por lo que se advierte que dicho servicio no estaría cumpliendo con su finalidad.
Contraloría Áncash Huaraz
Por lo antes expuesto, dos funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa. Debido a ello, el informe fue derivado a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y al alcalde provincial de Huaraz para el deslinde de responsabilidades.