Cargando...
Sociedad

La Libertad: 2.000 ronderos apoyarán a Policía contra delincuencia en la sierra

Bases ronderiles respaldan pedido de declaratoria de emergencia para provincias del ande por inseguridad.

Ronderos recorrerán lugares de más peligrosidad. Foto: Archivo La República
Ronderos recorrerán lugares de más peligrosidad. Foto: Archivo La República

Unos 2.000 ronderos de los distritos de la provincia de Pataz, en la región La Libertad, han expresado su respaldo al pedido de declarar en emergencia varias provincias de la sierra ante la inseguridad ciudadana. Las bases ronderiles apoyarán a la Policía en su lucha contra la criminalidad. Ellos preparan una gran ‘bajada’ (cocentración) para demostrar su decisión de recuperar la paz social.

Recientemente hubo una reunión de dirigentes ronderos con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en la cual le manifestaron que en Pataz se reunirán con las autoridades y los pobladores en un solo bloque para iniciar intervenciones en algunos sitios de alta peligrosidad.

ronderos

El alcalde distrital de Pataz, Juan Carlos La Rosa; dirigentes de las rondas campesinas; y de los mineros formales establecidos en ese lugar señalaron al periodismo que la ciudadanía está desesperada por el ingreso de delincuentes que roban minerales de los socavones, lo cual ocasiona muertes que a veces no se conocen. Ante ello, mostraron su total acuerdo con que se gestione la declaratoria de emergencia.

En la reunión con Llempén, los representantes de las rondas refirieron que desde fines del año 2021 se incrementó la presencia de delincuentes, los que ahora, incluso, son extranjeros. “Andan libremente y con armas de largo alcance por las calles de Pataz distrito, donde se han encontrado cadáveres de gente extraña entre las quebradas, posiblemente de personas extranjeras que se han matado entre ellas”, explicaron.

Por su parte, un representante de los mineros artesanales formales indicó que en el 2011 había 1.500 que solicitaron participar en el proceso de formalización y que hoy solo 623 están trabajando dentro del marco de la ley. “Pero hay un alto número que opera ilegalmente y contrata parceros (trabajadores) y maleantes para extraer material aurífero e incluso robarlo de los socavones”, lamentó.

Después de escucharlos, el gobernador expresó que el índice de criminalidad en La Libertad y en las demás regiones del país ha llegado a límites insospechados y el Gobierno central debe intervenir. “Estoy totalmente convencido de que necesitamos intervenir mediante una declaratoria de emergencia regional acompañada con medidas efectivas y de impacto. Voy a insistir en la declaratoria regional priorizando las intervenciones de acuerdo a las necesidades y con un plan operativo específico para cada tema”, puntualizó Manuel Llempén.

Lo más visto

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Metropolitano, Corredor y Metro de Lima: horarios de atención y rutas durante el paro del 14 de enero

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

¿A qué hora juega América de Cali vs Once Caldas EN VIVO HOY por la Serie Colombia?

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata?

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"