Cargando...
Sociedad

La Libertad: realizan evaluación de riesgos en zona donde se reubicará Retamas

Poblado se sitúa en zona crítica y soportó deslizamiento de cerro en marzo de 2022.

Se prevé reubicar al centro poblado Retamas en sector Alto Chairapita. Foto: Archivo La República
Se prevé reubicar al centro poblado Retamas en sector Alto Chairapita. Foto: Archivo La República

El gerente de Defensa Nacional de La Libertad, Luis Phang Romero, declaró este viernes 5 de agosto a La República que un grupo de especialistas se encuentran en proceso de evaluación de riesgos en la zona donde será reubicada la población del anexo Retamas, en el distrito y provincia de Pataz. En marzo de 2022 el poblado soportó el deslizamiento del cerro La Esperanza que causó muertos y destrucción.

“El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha establecido que la zona de Retamas es de alto riesgo, por lo tanto, no existe la posibilidad de permanecer ahí y se realizará el reasentamiento poblacional, para lo cual se han identificado dos puntos en la zona Alto Chairapita y se está realizando el proceso de evaluación de riesgos, de tal manera que el lugar de acogida cumpla con los requisitos de seguridad y brinde la mayor estabilidad a las personas que van a ser reubicadas”, expresó.

luis phang

Respecto a la preparación de la ciudadanía ante un sismo de gran magnitud en Trujillo, Phang Romero señaló que, lamentablemente, hay poca cultura de prevención. “En un posible sismo de 7,5 grados Richter a más, en el centro histórico de Trujillo, ya se han hecho estudios y hay una comisión que realiza una evaluación permanente en estas casonas, la cual señala que colapsarían alrededor de 80% de estos antiguos inmuebles. Las lluvias también afectan las casonas, dada su antigüedad”, advirtió Luis Phang.

El funcionario indicó que la cultura de prevención en nuestro país, en general, no solamente en La Libertad, está aún en proceso de desarrollo. “Por eso es que, de alguna manera, el compromiso a nivel de la Gerencia de Defensa Nacional, a través de la Subgerencia de Defensa Civil, es la de desarrollar una tarea de sensibilización en la población, de tal manera que podamos asumir nuestra responsabilidad”, acotó.

Lo más visto

Joven manejaba su moto eléctrica en la Panamericana Norte y muere arrollado por tráiler

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Con solo 16 años, joven de Carabayllo ingresó a la UNI con el mejor puntaje y al primer intento: "Estudiaba hasta las 12:00 a.m."

LEER MÁS

La historia de Blanca Marín, la auxiliar de enfermería de 89 años que cuestiona la atención actual del Sistema de Salud: “No tienen vocación”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Caen 14 miembros de banda ligada a extorsión de transportistas que cobraba cupos de S/2.500 semanales

Senamhi advierte niveles altos y extremadamente altos de radiación en todo el Perú tras el inicio del verano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

Fichajes de Alianza Lima 2026: últimos movimientos del club blanquiazul, llegadas y salidas para la siguiente temporada en la Liga 1

Roberto Mosquera protestó por técnicos extranjeros que llegan sin experiencia al fútbol peruano: "Aquí viene cualquiera"

Néstor Gorosito confiesa que la derrota con U. de Chile le quitó su gran chance de dirigir a Perú: ''Teníamos muchas posibilidades''