El Juzgado Penal Colegiado de Tumbes sentenció a 15 años de prisión a Cruz Estrada Silva, de 42 años, tras ser encontrado culpable como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, el tribunal conformado por Juan Valdiviezo, David Sinca y Leidy Zavaleta indicó que Estrada Cruz junto a su cómplice, Wilson Mendoza Cedillo, deberán pagar una reparación civil de S/ 60,000, a favor del Estado.
El hecho imputado a ambos sujetos tuvo lugar en el distrito de Canoas de Punta Sal, en enero del 2019, cuando personal de Aduanas identificó que dentro de un camión, que transportaba plátanos de seda, conducido por Estrada Cruz había seis sacos con cannabis sativa, que sumaban un total de 298 kilos.
También se logró detener al propietario de la droga, identificado como Wilson Mendoza Cedillo, en el sector Uña de Gato del distrito Papayal. Ambos sujetos, en un inicio, estuvieron en la carceleta de la Sección Antidrogas (Seandro), luego de que el Juzgado de Investigación de Contralmirante Villar ordenara 12 meses de prisión preventiva.
Por ello, la condena de 15 años de pena privativa de libertad contra Estrada Cruz será computada desde el día en que se produzca su detención con descuento del tiempo que estuvo en prisión preventiva.
Los seis sacos con cannabis sativa estaban ocultos bajo un cargamento de plátanos de seda. Foto: Proceso Digital