Cargando...
Sociedad

Cusco: cobros a miembros de la Policía municipal en Wanchaq solo serían la punta del iceberg

Según Milagros Valverde, regidora de Wanchaq, los cobros habrían empezado hace meses. Audios solo confirman irregularidades.

larepublica.pe
La regidora también confirmó qué junto a un abogado presentarán la denuncia formal ante la junta de Fiscales de Cusco. Foto: Alexander Flores/URPI-GLR

Por Alexander Flores

Los audios bomba que protagoniza Gonzalo Gamarra Tinajeros, exjefe de la Policía municipal de Wanchaq en Cusco, continúan dando que hablar. Según la regidora wanchina Milagros Valverde, los cobros empezaron hace meses y en varias dependencias municipales.

Esta mañana, Milagros Valverde conversó con La República. Según sus estimaciones, al menos 200 trabajadores municipales, entre CAS y quienes reciben sueldo por recibos por honorarios, habrían hecho aportes para la candidatura de William Peña.

“Tenemos denuncias de que estos cobros empezaron hace meses, pero gracias al audio confirmamos estas irregularidades”, expresó. Además, dijo que habrían sido dos funcionarios quienes realizaron las grabaciones que luego fueron difundidas por la prensa.

Sobre las irregularidades, la regidora mencionó que las respuestas de Peña se contradicen debido a que los trabajadores tienen un contrato vigente solo hasta octubre. En el audio, la oferta es extender dicho contrato hasta diciembre a cambio de aportes económicos.

La regidora también confirmó que, junto a un abogado, presentarán la denuncia formal ante la junta de Fiscales de Cusco y el Jurado Electoral Especial Cusco debido a que Wiliam Peña, alcalde de Wanchaq, postulará en las elecciones de octubre próximo.

Con documento en mano, Milagros Valverde solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación al respecto. “Tenemos que saber a bolsillo de quién o quiénes llegó todo el dinero recaudado por Gonzalo Gamarra”, mencionó a La República

Finalmente, la regidora wanchina pidió garantías para la seguridad de las trabajadoras que denunciaron las irregularidades, quienes ya habrían sido identificadas y temen represalias en su contra.

La República también intentó contactarse con el jefe de la Policía municipal de Wanchaq, Gonzalo Gamarra, aunque sin éxito. De iniciar una eventual denuncia, el extrabajador sería el primero de los investigados en esta serie de hechos que involucran a una autoridad distrital en Cusco.