Cargando...
Sociedad

Conflictos en Apurímac amenazan otra vez continuidad de Las Bambas

Ciudadanos denuncian que Las Bambas no ha cumplido con sus compromisos. Nueva medida de fuerza se trata de un paro preventivo.

Bloqueo. Medida fue levantada ayer a la espera de diálogo.
Bloqueo. Medida fue levantada ayer a la espera de diálogo.

Alrededor de 150 pobladores de la comunidad de Carmen Alto, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac, bloquearon ayer el corredor minero con palos y piedras en protesta contra la empresa MMG Las Bambas. Indicaron que se trataba de un paro preventivo.

Exigen a Las Bambas la devolución de sus terrenos comunales que habrían dado viabilidad a la operación minera. Acusan a la empresa de incumplir sus compromisos. Carmen Alto indica ser área de influencia directa.

Sin embargo, este no es el único conflicto social que amenaza la continuidad de Las Bambas. Nuevamente, las seis comunidades apurimeñas de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni advierten el inicio de protestas. Dieron un ultimátum hasta ayer para que sus reclamos sean atendidos.

Para evitar el estallido social, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades a una reunión para hoy a las 2 de la tarde en la cancha sintética de la comunidad de Fuerabamba. “En el marco de la Resolución Ministerial N° 182-2022 que crea el Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa Las Bambas y representantes de las comunidades (...) se convoca a una reunión de trabajo”, dice el documento firmado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe.

Al cierre de nuestra edición, las comunidades no habían respondido formalmente a la invitación. Los dirigentes prefirieron no pronunciarse hasta consultar a sus bases.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Recluso del penal de Lurigancho se dan a la fuga tras salir con permiso laboral

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez