Cargando...
Sociedad

Conflictos en Apurímac amenazan otra vez continuidad de Las Bambas

Ciudadanos denuncian que Las Bambas no ha cumplido con sus compromisos. Nueva medida de fuerza se trata de un paro preventivo.

Bloqueo. Medida fue levantada ayer a la espera de diálogo.
Bloqueo. Medida fue levantada ayer a la espera de diálogo.

Alrededor de 150 pobladores de la comunidad de Carmen Alto, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, región Apurímac, bloquearon ayer el corredor minero con palos y piedras en protesta contra la empresa MMG Las Bambas. Indicaron que se trataba de un paro preventivo.

Exigen a Las Bambas la devolución de sus terrenos comunales que habrían dado viabilidad a la operación minera. Acusan a la empresa de incumplir sus compromisos. Carmen Alto indica ser área de influencia directa.

Sin embargo, este no es el único conflicto social que amenaza la continuidad de Las Bambas. Nuevamente, las seis comunidades apurimeñas de Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni advierten el inicio de protestas. Dieron un ultimátum hasta ayer para que sus reclamos sean atendidos.

Para evitar el estallido social, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a las comunidades a una reunión para hoy a las 2 de la tarde en la cancha sintética de la comunidad de Fuerabamba. “En el marco de la Resolución Ministerial N° 182-2022 que crea el Comité para el acompañamiento y evaluación del cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa Las Bambas y representantes de las comunidades (...) se convoca a una reunión de trabajo”, dice el documento firmado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Jesús Quispe.

Al cierre de nuestra edición, las comunidades no habían respondido formalmente a la invitación. Los dirigentes prefirieron no pronunciarse hasta consultar a sus bases.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

LEER MÁS

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-II: así podrás acceder gratis al simulacro presencial de julio

Indecopi multa a empresa con más de S/280.000 por no presentar a Messi en Meet & Greet del Inter Miami vs. Universitario

Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Keiko Fujimori sobre el conteo de la ONPE: "Las actas que están viniendo del extranjero nos da mucho aliento"

Deportes

Portugal vs Nigeria EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo, amistoso previo a la inauguración del Mundial 2026

Bolivia vs Argelia EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al inicio del Mundial 2026

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO