Cargando...
Sociedad

Lambayeque: piden prisión preventiva de 15 meses por cohecho para general PNP y suboficial

Max Henry García Esquivel y Ray Rolf Velásquez Calsín podría ser condenados por cohecho en un centro penitenciario.

Investigado. El general PNP Max García Esquivel. Foto: La República
Investigado. El general PNP Max García Esquivel. Foto: La República

Este lunes 1 de agosto, el fiscal anticorrupción Julio Taboada Ramón solicitó ante el Poder Judicial prisión preventiva, por el plazo de 15 meses, contra el exjefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max Henry García Esquivel, y el suboficial PNP Ray Rolf Velásquez Calsín.

Ambos efectivos son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en el ejercicio de la función policial. La sesión en la que se debatirá este requerimiento será dirigida por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

Mediante un comunicado en su red social de Facebook, el Ministerio Público de Lambayeque informó que la investigación es dirigida por Taboada Ramón con la participación conjunta de la fiscal adjunta provincial Yacori Sarrín Chávarry.

Hechos

El último viernes 15 de julio, La República reportó que empresarios de discotecas denunciaban el cobro de cupos y señalaban al entorno del general PNP Max García Esquivel.

En el informe publicado por este medio, se difundió material audiovisual del momento en el que una de las víctimas abonaba una coima al suboficial PNP Ray Velásquez Calsín, brazo derecho del entonces jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general Max García.

De acuerdo con los testimonios de propietarios de discotecas, el general García intervino los negocios y dispuso el cierre de varios de ellos alegando supuestas vulneraciones a las normas. A estas denuncias se han sumada las revelaciones de dos testigos protegidos que han confirmado este presunto accionar delictivo.

Posteriormente, el suboficial Ray Velásquez les dijo que debían abonar un cupo semanal de S/ 1.000, S/ 2.000 y hasta S/ 3.000 si querían continuar sus actividades y no ser intervenidos por los operativos de la Policía Nacional del Perú.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Escritor Martín Caparrós minimiza reconocimiento internacional de la gastronomía peruana: “Perú solo es pescado frío”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"