En 1981, una expedición de estudiantes polacos navegó en kayak por primera vez dentro del Cañón del Colca (Caylloma, Arequipa), lo que permitió determinar su profundidad. La excursión fue un punto de inflexión en la promoción de la zona. Luego de cuatro décadas, una película documental retrata la famosa travesía.
El filme se titula “Godspeed, los polacos” del director Adam Nawrot. Este ya participó en festivales de cine de montaña. Ahora se exhibirá en la ciudad de Arequipa bajo el siguiente rol:
Las funciones fueron presentadas en una conferencia de prensa, en la que participó Andrew Pietowski, integrante de la expedición Canoandes 79. También estuvo el cónsul honorario de Polonia, Vladimir Soto León Velarde.
Pietowski remarcó que las construcciones, como nuevas carreteras, deben tener opinión previa de expertos para evitar impactos al cañón y el valle. En ese sentido, Soto León Velarde refirió que incluso la realización de la carretera Andamayo-Ayo, estaría generando desprendimiento de rocas en un tramo del cañón, cayendo hacia el río Colca.
De otro lado, la promotora turística de Autocolca, Judith Churapa, informó que en julio llegaron 33.123 turistas al valle del Colca, que supera la meta de 25.000. Para agosto, esperan el arribo de 30.000 visitantes, entre nacionales y extranjeros.