En medio de la crisis por el aumento de precio de los fertilizantes, miles de agricultores piuranos se encuentran a la espera del anunciado apoyo que prometió el Gobierno central, que ayudará a reducir los efectos de la campaña chica de arroz en el Medio y Bajo Piura.
El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vilchez, señaló que, a la fecha, no existe una garantía para la entrega de fertilizante, por lo que están considerando no instalar la campaña chica de arroz.
Asimismo, cuestionó que, durante el mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo no haya mencionado grandes proyectos agrarios para la zona norte del país, por lo que se sienten en incertidumbre respecto al futuro de los hombres de campo.
Los agricultores de toda la región recibirán fertilizantes a menor costo. Foto:La República
En paralelo, el Poder Ejecutivo anunció la autorización al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, de manera excepcional y extraordinaria hasta el 31 de octubre del presente año, para la adquisición de urea hasta por 348 887 735 soles para el inicio de la campaña agrícola 2022-2023.
Además de la compra, en el mercado internacional, del referido fertilizante y la garantía de su entrega a nivel nacional para las organizaciones de productores agrarios, así como a los individuales; se dará a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Agro Rural implementará las actividades de operación logística, soporte de la entrega y distribución nacional de la urea correspondiente.