Cargando...
Sociedad

Cusco: mujeres campesinas realizarán programa radial en quechua sobre derechos sexuales y reproductivos

El programa será emitido todos los últimos martes de cada mes, por la señal de Radio Sicuani en Cusco. Esta iniciativa es impulsada por la organización feminista Acción por Igualdad.

larepublica.pe
Este espacio buscará responder preguntas sobre derechos sexuales. Foto: cortesía/ONG Acción Por Igualdad

Mujeres campesinas del distrito de Sicuani, en la provincia de Canchis del Cusco, realizarán un programa radial en quechua llamado Kushka Acción Verde, el primer segmento radial en quechua en el que se tocarán temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

El programa contará con la participación de más de 10 mujeres y será emitido todos los últimos martes de cada mes, a partir de las 7.00 p. m. por la señal de Radio Sicuani (1360 AM) en Cusco.

Uno de los aspectos más importantes del proyecto es que cuenta con la participación de mujeres que conocen la problemática de su comunidad y que, además, son escuchadas. Dicho espacio busca facilitar el diálogo con los pobladores respecto a temas como maternidad, educación sexual, embarazos forzados, entre otros.

La organización feminista Acción por Igualdad ha impulsado la emisión del programa radial, esto como parte de las actividades del proyecto Acción Verde, que busca la concientización y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos.

Gloria Pilares, quien es miembro activo de la ONG y del distrito de Sicuani, facilitó la articulación entre estas mujeres líderes de su comunidad y la organización. Todas ellas se dedican a la producción artesanal y también han impulsado la lucha por los derechos económicos de las mujeres. Ahora se encaminan en esta nueva forma de visibilización de la mujer andina.

Pilares, en declaraciones para Wayka, sostuvo que esto es importante por la revictimización que sufren las mujeres al buscar atención en los centros de salud. Indicó que muchas de ellas carecen de conocimiento en planificación familiar y sufren de maltrato por parte del personal de salud. En vez de recibir ayuda les hacen comentarios como “ya pareces coneja”, “ya son muy seguidos” y gracias a ello muchas ya no quieren ir a atenderse, “tienen miedo”, mencionó Pilares.

A través de este proyecto se busca visibilizar estos casos y ayudar a las mujeres a reconocer sus derechos, conocer sobre planificación y que puedan recibir servicios de prevención. “Queremos dar a conocer que tenemos derechos, merecemos un buen trato. Somos mujeres y nosotras decidimos cuándo y cuántos hijos tener, y con quién, y hacerlo en nuestro idioma que es el Quechua” señaló Pilares.