Cargando...
Sociedad

Colegio Médico advirtió que contagios por Influenza en el país han alcanzado picos históricos

El decano del CMP pidió que reestructuren la vacunación en el país a fin de que coloquen la dosis que cubra las cuatro cepas de esta enfermedad respiratoria.

De aplicarse la otra vacuna, se evitarían más de 120.000 atenciones hospitalarias al año. Foto: La República
De aplicarse la otra vacuna, se evitarían más de 120.000 atenciones hospitalarias al año. Foto: La República

Advertencia. Los casos de Influenza en el Perú han incrementado hasta en un 80% en lo que va del año, advirtió el Colegio Médico del Perú (CMP). Ante esto, el decano del gremio, el doctor Raúl Urquizo, hizo un llamado a las autoridades para que reestructuren el programa de vacunación contra esta enfermedad respiratoria.

El especialista hizo este pedido porque, según detalló, en el país solo están aplicando la vacuna que cubre tres cepas, cuando en el mundo utilizan la tetravalente, que es más completa ante las cuatro cepas. Asimismo, aseguró que no se están siguiendo los lineamientos ni recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos han aumentado 80% más en comparación con el 2021, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa).

En esa línea, el experto recordó cuáles son las zonas donde se han registrado mayor cantidad de pacientes: Iquitos, Pucallpa, Ayacucho y Madre de Dios. Esto se debería a que dichas regiones tienen más dificultades para acceder a atención de calidad.

“En el Perú, la exposición al virus de la influenza es alta y circulan diferentes variedades del virus a la vez. Por esta razón, la vacuna contra la influenza es clave para brindar protección contra sus cuatro variantes”, detalló el CMP.

¿Qué vacuna debería aplicarse?

Actualmente, en el país aplican una vacuna que cubre tres variables: el virus de influenza A (H1N1) y A (H3N2) y virus de influenza B. No obstante, en otras naciones del mundo han optado por la tetravalente, que sí cubre las cuatro cepas de la Influenza y es la recomendaba por la OMS.

“Con el uso de la vacuna tetravalente se evitaría más de 120.000 atenciones hospitalarias por año, lo que contribuiría a descongestionar la atención”, añadió el CMP.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¡Reconocen su valor! Congreso aprueba declarar el 14 de marzo como Día Nacional de la Cumbia Peruana

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Municipalidad de Lima advierte multa por circular con vehículos en zonas peatonales en el Centro Histórico de Lima

Indecopi sanciona a Latam Airlines por retraso de vuelo y ordena devolver costo de pasaje a cliente afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS