Uno de los eventos más esperados por la población durante las Fiestas Patrias es la Gran Parada Militar, que acostumbra a realizarse cada 29 de julio. Este año, la actividad cívica se llevará a cabo en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército
Antes, la población hacía largas colas para ocupar un lugar en los estrados que se extendían a lo largo de la avenida Brasil para ser testigos del desfile militar. Esto cambió con la pandemia de la COVID-19. Ahora el público solo debe conformarse con la transmisión en vivo por la televisión o las redes sociales.
De acuerdo a la historia, desde la proclamación de la Independencia, el 28 de julio de 1821, se realizaba en un mismo día el tedeum y la Parada Militar en la Plaza Mayor de Lima, según el historiador Segundo Gálvez.
La Parada Militar, sin embargo, era muy distinta a la que nosotros conocemos, puesto que para ese entonces solo existían seis batallones de infantería y dos escuadrones de caballería, que se concentraban en Lima.
Gran parada Militar en la avenida De la Peruanidad, frente al emblemático Campo de Marte. Foto: El Peruano.
De acuerdo a lo explicado por el historiador Antonio Zapata en TV Perú, la Parada Militar es un evento cívico que pone de manifiesto que “las Fuerzas Armadas son un componente fundamental para el país”. “Hay una identificación entre Estado (Gobierno) y Fuerzas Armadas. Se representa la idea de que son instituciones que tutelan al Gobierno y que están para protegerlo de cualquier desviación”, comentó.
Al cumplir 100 años de Independencia, durante el mandato de Augusto B. Leguía, el desfile militar cambió de escenario, se trasladó a la Plaza Bolívar, pero se seguía celebrando el 28 de julio. Luego de cuatro años, en 1925, la Parada Militar retornó a la Plaza de Armas.
Para 1939, el escenario vuelve a cambiar, y se escoge como centro el Campo de Marte, lo que se mantuvo hasta 1960. Es así que, por una cuestión de orden, ese mismo año, se dispuso que el tedeum se realice el 28 de julio y la Parada Militar cada 29 de julio.
PUEDES VER: Gran Parada y Desfile Militar: ¿cómo hacían los peruanos para disfrutarlo antes de la pandemia?
Año tras año, la presentación y el desfile militar fueron mejorando. En 1956, llegaron los primeros aviones militares que causaron gran algarabía entre los ciudadanos.
En 1961, el Gran la Parada Militar vuelve a cambiar de escenario y se muda a la avenida Brasil. Es así que el lugar se volvió el tradicional centro de atención de los ciudadanos cada 29 de abril. Sin embargo, en cierto años, el desfile se realizó en un lugar distinto.
La Parada Militar se realizará como de costumbre este 29 de julio. Foto: La República
También hubo periodos en los que no se realizó el desfile militar. En 1975, a causa de la huelga policial, el evento se suspendió hasta 1979, que se celebró en la avenida Brasil, a fin de conmemorar el centenario de la Guerra del Guano y el Salitre.
Este año, 2022, la parada Militar no contará con público por una cuestión de salud, ante la cuarta ola de la COVID-19 y el incremento de casos positivos de viruela del mono. El evento será transmitido por los canales de televisión, así lo informó el coronel Huerta.