El exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Orestes Cachay se mostró en contra de la posición de la actual cabeza de la Decana de América, Jeri Ramón, quien ha señalado que desacatará el fallo del Poder Judicial (PJ), el cual detiene la contrarreforma universitaria. La rectora ha dicho que procederá con la ley “al pie de la letra”, lo que implica realizar la elección de los representantes de esa universidad pública para integrar el Consejo Directivo de la Sunedu.
Cachay manifiesta que al irse en contra la sentencia del Poder Judicial, Ramón está “haciendo caso omiso a la ley y a lo que dice el Tribunal Constitucional, y eso es muy riesgoso”. Agrega que la rectora “puede hacerlo a título personal, pero ella representa a una universidad, entonces hay que tomar las cosas con calma”. También le recomendó replantear su actuar, pues es de “mucho riesgo”.
PUEDES VER: Reforma Trans UNMSM: la lucha de estudiantes que buscan el reconocimiento de su identidad de género
En esa línea, el docente principal de la Facultad de Letras de San Marcos, Marcel Velázquez, indica que la rectora Ramón, al desacatar una sentencia judicial, “erosiona la legitimidad de su rectorado”. Y añade que “se ha puesto al servicio de intereses populistas’'. Asimismo, sostiene que la mayoría de docentes de la Decana de América aspira a tener una universidad pública de calidad para todos.
Según las autoridades sanmarquinas, esta norma permitirá la autorregulación de las universidades. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Andina/Carlos Contreras
Vale mencionar que Ramón cuenta con un apoyo minoritario de autoridades universitarias, entre ellas la de La Cantuta, del Callao, del Santa, y de la San Antonio Abad del Cusco.
PUEDES VER: UNMSM: ¿cómo quedaría San Marcos tras ceder terreno para construir estación del Metro de Lima?
Cachay y Velázquez dicen que la Ley Universitaria, que incluye la creación de la Sunedu, ha traído cambios positivos en la universidad. Por ello, dice el exrector, “todas las instituciones se sorprenden cómo San Marcos puede estar en este camino”.
Asimismo, ambos académicos recordaron que Ramón fue parte de un grupo de autoridades que se opuso a la nueva Ley Universitaria, bajo el liderazgo de Pedro Cotillo.
Dentro del ranking publicado por la Sunedu, 2 de las 5 universidades estatales que destacan se encuentran en provincias. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Ahora bien, una institución que ha sentado su posición desde el inicio es el Sineace: está en contra de las modificaciones que ha buscado hacer el Congreso. Ayer volvió a rechazar la ley que debilita a la Sunedu.