Por Fiestas Patrias, el gobierno ha declarado un feriado largo que empieza el jueves y se extiende hasta el domingo, con el fin de permitir la reactivación del turismo en el país. Muchos optan por viajar a lugares muy lejanos. Cusco y el Titicaca seguro serían buenas opciones, pero dentro de Arequipa también hay buenas rutas turísticas, baratas y muy bonitas.
La exdecana del colegio de Licenciados de Turismo, Mercedes Valdivia, dijo que dentro de la ciudad se tienen varias rutas que bien podrían cubrir un buen fin de semana largo para las familias mistianas. Podríamos empezar solo en el centro de la ciudad, con la Catedral que ofrece una ruta para conocer el interior del monumento arquitectónico.
Otra opción es acudir al Monasterio de Santa Catalina, que el último domingo de cada mes ofrece entradas a S/ 10 soles y este 31 de agosto sería ideal para acudir. “Estos paseos pueden tomar medio día y luego se puede ir a almorzar a una picantería de Yanahuara o de los portales de la plaza de armas”, añade la especialista.
VISITAS. El Monasterio de Santa Catalina recibió a decenas de turistas que llegaron a Arequipa por el mes aniversario. Sin duda, es uno de los prinicipales atractivos que tiene la región.
También hay rutas en la periferia. “Una de las que más ha crecido es la Ruta del Sillar, que ofrece la Cantera de Añashuayco y Culebrillas. Esta ruta es la que más vende, incluso desplazó a los mirabuses o buses panorámicos que recorren la campiña, que también son una buena opción”, señala Mercedes Valdivia. A esto hay que agregar que se puede acudir a museos, como el de Mitchell, que ofrece textiles y un zoológico de alpacas y otros auquénidos de donde se extraen las fibras más finas del mundo.
Uzuña, Chiguata y la Reserva de Salinas y Aguada Blanca son otras opciones para ir en carro a pasear. Estas rutas toman todo el día, y se puede encontrar fácilmente restaurantes y otros servicios que crecieron durante la pandemia. Mercedes Valdivia destaca que también se puede ir a Characato y visitar el Ojo del Milagro y el molino de Sabandía.