Cargando...
Sociedad

Informe SBS: a Finansur le falta más de 20 millones de soles

Se perdió. Informe reveló que no se encontró el dinero que reportaron el año pasado. La mayor pérdida está en Arequipa.

larepublica.pe
sin recursos. SBS reportó que Finansur registra perdida millonaria.

Por: Roberth Orihuela Q.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Finansur Perú fue nuevamente auditada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS). El resultado debe preocupar a los ahorristas que siguen reclamando sus fondos. Y es que de acuerdo al memorándum 009-2022-VI-Finansur-SBS, en la Coopac faltan al menos 32 millones de soles. Esto luego de comparar el saldo reportado por los directivos en setiembre del año pasado con los saldos de caja actuales.

De acuerdo al informe adjunto al memorándum, en el local ubicado en la urbanización La Negrita faltan S/ 20 millones 19 mil 405. En la agencia de Tacna se tiene una diferencia de S/5 mil y en la de Moquegua S/14 mil 581. Lo faltante en total es S/ 20 millones 171 mil 199.

Además de eso, la SBS detectó alrededor de S/12 millones en presuntos depósitos a plazos y ahorros que no habrían sido registrados en la contabilidad de Finansur Perú. Con lo que suman más de S/ 32 millones, que no aparecen en la caja.

Con esto, la cooperativa ya suma más de S/ 34 millones en pérdidas desde que la SBS inició su intervención. Pues antes ya se habrían registrado S/ 2 millones por pérdidas en periodos anteriores.

Al respecto, el especialista en Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fredy Copari, explicó que el documento de la SBS revela que Finansur Perú ya habría perdido todo su capital social y reserva cooperativa. Añadió que con esto sería imposible volver a reflotar la Coopac, y que los socios ahorristas recuperen los fondos que aportaron con la esperanza de obtener intereses de hasta 15% que prometían los directivos de Finansur Perú.

“Existen 2 opciones para los ahorristas. Una sería reflotando la misma Finansur, pero tal alternativa no sería viable debido a la pérdida que registra, los pocos activos que dispone y sobre todo, porque tiene enquistada a una presunta organización criminal que se dedicó a desfalcar los fondos de los socios. La segunda es que los socios creen una nueva Coopac”, explicó el especialista.