Como todos los años, el Perú celebra su independencia el 28 de julio con una serie de actividades tradicionales que incluyen desfiles, ferias e incluso misas. Es el caso del tedeum, es un acto litúrgico que se desarrolla en Fiestas Patrias y es muy importante en el cronograma de apertura de eventos para la comunidad católica que también quiere festejar al Perú.
Esta actividad religiosa no es la única que se programa en fiestas, puesto que las misas en las diferentes iglesias se siguen realizando con normalidad.
El tedeum es una palabra en latín que traducido al español significa “a ti, Dios”, el cual simboliza uno de los primeros himnos cristianos. Se entona en celebraciones especiales cuando las personas quieren agradecer a Dios. Por ello, se celebra en iglesias donde los creyentes cantan en ceremonias de canonización y ordenación de presbíteros.
Las autoridades locales, además de los representantes de la Fuerza Armadas y Policía Nacional, participaron de la misa tedeum en la Catedral
En Perú, se ha hecho tradicional celebrar el tedeum en los aniversarios del país desde la independencia. Incluso, José de San Martín iba a misa solo para escuchar el himno para darle gracias a Dios por lo obtenido.
El tedeum es el acto oficial que da inicio a las actividades por Fiestas Patrias, por lo que además de acudir el arzobispo de Lima y las principales autoridades religiosas, también asisten el presidente del Perú, en este caso, Pedro Castillo, junto a su familia y ministros de Estado.
Del mismo modo, participan la Policía Nacional del Perú, Fuerzas Armadas y autoridades judiciales.
Esta ceremonia no solo se realiza en Perú, sino también se replica en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay.
Hasta 1821, los peruanos vivían bajo el yugo español, sometidos a esclavitud y otras acciones que les quitaban su libertad. En diversas regiones, compatriotas empezaron a rebelarse contra estos maltratos e injusticias, pese a que muchos de ellos fallecieron en la lucha, finalmente, el 28 de julio de ese año se logró alcanzar la independencia.
La independencia del Perú fue proclamada en cuatro plazas distintas de Lima. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República / Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia
“Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!”, exclamó el libertador don José de San Martín.