Cargando...
Sociedad

Elecciones 2022: ¿tienes multas electorales? Averígualo en simples pasos con tu DNI

Las elecciones regionales y municipales se llevarán a cabo en octubre. Averigua en esta nota si tienes multas para no tener complicaciones al momento de votar.

Revisa el link oficial de la ONPE y confirma tu papel para las próximas elecciones. Foto: Gerardo Marin / La República
Revisa el link oficial de la ONPE y confirma tu papel para las próximas elecciones. Foto: Gerardo Marin / La República

¡Atención! El 2 de octubre de 2022 serán las Elecciones Regionales y Municipales para elegir con responsabilidad a nuevas autoridades para los próximos cuatro años. Todos los ciudadanos, menos los que tienen 60 años o más, están en la obligación de votar, caso contrario pueden recibir una multa del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Cabe resaltar que si tiene alguna multa electoral será impedido de hacer algún trámite con su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual es una complicación para las gestiones personales. A continuación te damos a conocer una plataforma que te permitirá esclarecer este punto.

¿Sabes si tienes una multa electoral?

No debes ir a las oficinas de ningún ente electoral para conocer la multa, tan solo con una plataforma habilitada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo puedes saber siguiendo estos simples pasos:

  • Entra a este enlace
  • Luego coloca tu número de DNI
  • Digita el código de seguridad que te proporciona
  • De inmediato, la plataforma confirmará si tienes o no una multa electoral.

¿Cuáles son las multas electorales establecidas?

Por el momento, basado en lo indicado en la Ley Nº 28859, se contemplaron las siguientes tasas de multa que el ciudadano de a pie debe conocer:

Si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): S/ 92.00

Si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” establecido por el INEI: S/ 46.00

Si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI: S/ 23.00

Por no acudir como miembro de mesa: S/ 230.00

Por no aceptar integrar la mesa electoral: S/ 230.00.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Delincuentes secuestran a empresario de abarrotes en Los Olivos y lo liberan luego de tres horas: víctima padece cáncer

LEER MÁS

SJM: Cierran temporalmente Mall del Sur tras hallar cables expuestos y riesgos eléctricos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas