Con información de Y. Goicochea/URPI-La República
Un grupo de médicos y personal asistencial del Ministerio de Salud y de EsSalud llegó hasta la plaza de armas de Trujillo para exigir a las autoridades que les renueven su contrato y pasar de la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS)-COVID-19 a CAS regular, que favorecería a unas 2.000 personas en La Libertad. Ellos llevaban carteles y banderolas alusivos a sus reivindicaciones.
El representante regional de los servidores CAS-COVID-19, Cristhian Uceda Pérez, señaló a La República que piden estabilidad laboral para quienes se les vencerá el contrato el 31 de julio, y la reincorporación de quienes ya no trabajan por tener el contrato vencido.
uceda
“En la mesa de trabajo del presidente (Pedro Castillo) ya está la autógrafa de la Ley 2204, que fue aprobada por el Congreso por 112 votos, con lo cual se hace el paso de CAS-COVID-19 a CAS regular para que trabajadores CAS-COVID-19 de Salud del país, que son unos 50.000, entren al régimen de CAS regular”, expresó Uceda.
Advirtió que el 31 de julio culmina el contrato de otro gran contingente de empleados CAS-COVID-19 a quienes no se les renovaría pese a que los contagios por coronavirus aumentan diariamente en esta cuarta ola de pandemia.
“Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no se pronuncia sobre nuestra estabilidad para no desamparar a nuestra región. Con la Ley 2204 los trabajadores van a tener estabilidad laboral y eso conlleva a dar una mejor atención a los usuarios en los distintos hospitales de la región”, aseveró Uceda Pérez.
Añadió que este 27 de julio han programado una movilización de diferentes regiones en Lima, en donde marcharán hacia la sede del Poder Legislativo, pues ese día es el último plazo para que Castillo firme la autógrafa, de lo contrario volvería al Congreso que puede aprobarla por insistencia.