Cargando...
Sociedad

Puno: afectados de la cuenca Coata rompen diálogo con PCM y preparan protesta

El afluente está contaminado con aguas servidas de la ciudad de Juliaca. A cada segundo se vierten alrededor 250 litros de aguas de desagües sin ningún tipo de tratamiento.

DAÑOS. Contaminación afecta a más de cinco mil campesinos. Foto: La República
DAÑOS. Contaminación afecta a más de cinco mil campesinos. Foto: La República

Dirigentes de la cuenca del Coata, provincia de Puno, rompieron diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). No llegaron a acuerdos para financiar proyectos de mitigación y remediación de los impactos por la contaminación.

El afluente está contaminado con aguas servidas de la ciudad de Juliaca. A cada segundo se vierten alrededor 250 litros de aguas de desagües sin ningún tipo de tratamiento.

El líquido hediondo, pasa por un proceso de decantación, en lagunas de oxidación e ingresan al río Coata, el cual desemboca en el lago Titicaca.

En su recorrido, decenas de poblados terminan siendo afectados por el consumo de agua contaminada, y la muerte de su ganado ovino y vacuno.

Las reuniones con los representantes de la PCM, fracasaron porque los proyectos que se aprobaron para menguar los impactos, no tienen financiamiento seguro.

Contaminación ambiental de la Cuenca del río Coata. Foto: Muqui

La salud humana no es negociable, el gobierno nacional debe ejecutar los proyectos de inversión. Parece que nos interesa la región de Puno, y no vamos a mendigar. No tienen el interés de solucionar los problemas de salud que aquejan a todos los afectados”, dijo Félix Suasaca, presidente del comité de lucha de la cuenca del Coata.

Según estudios de Salud, quienes extraen agua de pozo tienen arsénico en la orina, en niveles mayores de lo permitido. Este metal pesado puede causar en los seres humanos cáncer, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.

Los resultados de análisis de sangre y orina que se le practicó a habitantes de los distritos de Capachica, Coata, y Huata.

“Pese a esta realidad, no quieren financiar los proyectos que se establecieron. Se necesita poner en marcha programas de salud y, sobre todo, proyectos ganaderos porque fue el sector más perjudicado”, dijo Suasaca.

Aseguró que la paralización contra el gobierno se desarrollará la quincena de agosto. Buscarán apoyo de comunidades aledañas.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Oficializan ampliación de extradición contra alias "El Monstruo": será procesado por extorsión, homicidio y organización criminal

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Alfonso López Chau asegura que Coalición Democrática votará por la lista opositora en la Mesa Directiva del Congreso

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy