Para la temporada de Fiestas Patrias y del aniversario de Arequipa, los operadores turísticos de la región esperan al menos 150 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Sin embargo, con la alerta de que el combustible para aviones podría escasear en los próximos días, la huelga de los camioneros y otros problemas sociales, se teme que la cifra de visitantes no supere el 20%.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit), Jorge Valderrama Salinas, explicó que un turista nacional gasta entre S/ 300 y S/ 500 diarios en su visita a la ciudad. Mientras que un turista extranjero invierte entre US $ 300 y US $ 500. Esto implica los gastos de transporte, hotel, restaurantes, artesanías y otros gastos.
“El turismo reactiva varios frentes económicos. Cuando un turista llega a la ciudad, desde el taxista hasta el artesano ganan”.
Valderrama señaló que ante el anuncio de que podría haber escasez de combustible para aviones, muchos turistas ya toman sus precauciones y cancelan sus reservaciones.