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Sociedad

¿Por qué hay oleajes anómalos en Lima y cómo afecta en el abastecimiento del GLP?

El capitán de Corbeta Giacomo Morote Somonte, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó la causa de este suceso natural y estima que durará hasta el sábado 23 de julio “a más tardar”.

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El puerto del Callao ha retomado algunas de sus operaciones este martes 19 de julio. Foto: composición Fabrizio Oviedo-La República/Andina/captura de video

Los oleajes anómalos en Lima se han presentado desde el 4 de julio, motivo por el cual se ha dispuesto el cierre de algunos puertos de forma temporal. En los últimos días, se ha reportado desabastecimiento de gas licuado de petróleo en el Callao, por lo que la situación ha pasado a convertirse en un problema.

Hace tres días se han reportado cientos de camiones cisterna que se encuentran haciendo cola en el kilómetro 13.5 de la carretera Pisco - Paracas para lograr aprovisionarse de GLP. Con ello, también se han visto amenazadas las aerolíneas, pues como informó PetroPerú, la descarga del combustible para aviación se ha visto mermada por la situación marítima.

El capitán de Corbeta, Giacomo Morote Somonte, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, explicó que el incremento de la frecuencia en las olas, se debe a que nos encontramos en invierno, estación en la que se produce el mayor porcentaje de ocurrencia de oleajes anómalos en la costa peruana.

Esto es producto de un centro de bajas presiones que irrumpe a la zona sur del Perú y posteriormente empieza a ascender, porque la corriente predominante que tenemos en nuestra costa peruana es de sur a norte”, manifestó a La República.

Asimismo, señaló que en estos casos, para preservar la vida humana en el mar y brindarle seguridad a cualquier tipo de operaciones del ámbito marítimo y portuario, las capitanías de puerto a través de la autoridad marítima ordenan el cierre de puertos.

Una capitanía de puerto clausura todo tipo de actividad que se realiza en el ámbito marítimo, están consideradas las actividades de recreo, de pesca, de tráfico mercante, de tráfico de hidrocarburo (a fin de proteger) embarcaciones que pueden ser afectadas por estos oleajes”, sostuvo.

Por este motivo, en estos momentos se ve afectado el abastecimiento de GLP y combustible en Lima, dado que las actividades de tráfico de hidrocarburo también han sido paralizadas por las razones explicadas previamente.

No obstante, Morote Somonte dio a conocer que, de acuerdo a una resolución de la capitanía, este martes 19 de julio en horas de la mañana, el Callao ya restableció sus operaciones en algunas áreas.

“El Callao de alguna manera está protegido de los oleajes de vienen del sur por el tema de la Isla San Lorenzo, ya se están restableciendo las condiciones normales”, acotó.

Oleaje volvería a la normalidad el viernes 22 de julio

El miembro de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú comentó que el horizonte predictivo para la duración de estos oleajes anómalos, calculado a través de los modelos numéricos que usan, implica que aproximadamente para el viernes 22 de julio “a más tardar” el oleaje va a volver a su normalidad, para la zona centro y norte.

En tanto, para el día sábado 23 por la tarde, precisó que la zona sur ya debería encontrarse en condiciones normales.

¿Qué puertos del litoral permanecen cerrados?

De acuerdo al portal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), estos son los puertos del litoral cerrados a la fecha:

  • Terminal multiboyas Negritos - Talara
  • Terminal multiboyas Punta Arenas - Talara
  • Puerto Paita - Paita
  • Caleta Puerto Viejo - San Juan
  • Caleta Chala - San Juan
  • Caleta Tanaka - San Juan
  • Caleta Sagua - San Juan
  • Caleta Lomas - San Juan
  • Caleta Nazca - San Juan
  • Bahía Ilo - Ilo

Conductores de camiones que necesitan abastecerse de GLP manifestaron su molestia