Cargando...
Sociedad

Arequipa: jueza libera a presuntos delincuentes y a las horas dispone su prisión preventiva

Sujetos, identificados como Luis Ramos y Carlos Mamani, son investigados por el delito de hurto agravado.

Los detenidos Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara son buscados por las autoridades. Foto: Majes Reporteros.
Los detenidos Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara son buscados por las autoridades. Foto: Majes Reporteros.

Arequipa. La noche del lunes 18 de julio se desarrolló una audiencia en la que el Ministerio Público solicitaba prisión preventiva contra dos presuntos delincuentes; sin embargo, previamente, la defensa señaló que había un exceso en el tiempo de detención preliminar, por lo que pidieron un control de legalidad. La jueza concluyó que ambos debían ser liberados; posteriormente dispuso su encarcelamiento, pero estos ya estaban fuera del alcance de las autoridades.

La magistrada encargada del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal, Hiancarla Dongo Esquivel, fue quien dispuso la liberación de Luis Ramos Yanos y Carlos Mamani Huarahuara investigados por el delito de hurto agravado, debido a que venció el plazo de detención de 48 horas a nivel del Ministerio Público.

El lunes 18 de julio, antes de iniciar la audiencia de prisión preventiva, dentro del plazo que tiene el Poder Judicial para resolver este requerimiento, los abogados defensores de los detenidos pidieron revisar el acta de intervención policial. El documento señalaba como hora de captura las 5.30 p. m. del día jueves 14 de julio y no las 7.00 p. m. como informó el Ministerio Público.

En ese sentido, al realizar el control de legalidad, conforme lo establece el Código Procesal Penal; la magistrada Hiancarla Dongo dispuso la liberación de ambos sujetos.

Desde la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), explicaron que la medida obedece a que el plazo de detención a nivel del Ministerio Público no puede ser más allá de las 48 horas; sin embargo, en este caso, “se excedió en casi dos horas”. Es decir, la Fiscalía, a pesar de que se encontraba fuera de plazo, puso a ambos detenidos a disposición del Poder Judicial.

“Por mandato constitucional, el juez es garante de los derechos de todos los ciudadanos y, por tanto, convalidar una detención excesiva es ilegal y constituye un claro hecho de abuso de autoridad”, señalaron desde la CSJA.

Luego, la jueza Hiancarla Dongo desarrolló la audiencia de prisión preventiva. Durante la diligencia se conoció que fueron detenidos tras una intensa persecución policial, hecho que acreditó el peligro de fuga. En ese contexto, la magistrada dispuso la prisión preventiva por 7 meses contra Luis Ramos y Carlos Mamani.

Lo más visto

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Trabajar el feriado del 29 de junio puede aumentar tu sueldo, pero no en todos los casos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Argentina vs Cabo Verde: día, hora y canal de TV para ver el partido de 16avos de final del Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha