El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló un requerimiento mixto de acusación y sobreseimiento en contra del exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna Luis Torres Robledo, así como exfuncionarios ediles, por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.
El fiscal penal Erwin Gutiérrez Hancco explicó que el Ministerio Público realizó la imputación contra Torres Robledo y los exintegrantes del Comité Especial, Freddy Martín Cohaila Mamani, Peter Sabino Laquita Aduviri y Francisco Eduardo Llerena Rojas. A ellos se sumó Mario Meléndez Condori como supuesto partícipe del crimen.
La investigación se enmarca en la denuncia respecto a una reunión grabada en video en octubre del 2018, en la vivienda del exalcalde Torres Robledo, el cual fue difundido por redes sociales.
PUEDES VER: Tacna: ingreso de turistas se pone en riesgo por falta de personal migratorio en la frontera
El fiscal Gutiérrez indicó que en la acusación se atribuye a la exautoridad y sus entonces funcionarios ediles, quienes habrían concertado con Mario Meléndez con la finalidad de beneficiarlo en el sorteo del proceso de adjudicación directa selectiva n.° 019- 2007-MPT para la obra Construcción de la plaza de la Asociación de Vivienda Los Granados, por un monto de 461.853 soles. Los hechos habrían ocurrido en el periodo de gestión 2007-2010.
El requerimiento mixto fue presentado este 18 de julio ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que deberá programar la audiencia correspondiente. Asimismo, pidió el archivamiento del caso para Jorge Luis Infantas Franco por la presunta comisión del delito de colusión, ya que en el tiempo de gestión edil 2007-2010 no tenía la calidad de servidor público.